La Comisión de Finanzas/Dinero incautado en vivienda vinculada a José Luis Benito. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000, los diputados le asignaron más fondos a los nuevos proyectos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, una suma total de Q2,000,000,000.

La aprobación de los fondos se da en el capítulo de reactivación económica que contiene el Presupuesto 2021 por la pandemia Covid-19. Originalmente se autorizaba Q1,530,000,000 para desarrollar proyectos por parte del Ministerio de Comunicaciones; Q1,000,000,000 para atender la catástrofe Eta y Q530,000,000 para nuevas obras.

Sin embargo, los diputados de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, modificaron esas asignaciones, por medio de una enmienda que presentaron durante la extensa sesión plenaria del Congreso, que culminó esta mañana.

lea: Presupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación en “redes”

Con la enmienda incorporada, en el capítulo de reactivación económica se le destinaron Q2,000,000,000 a Comunicaciones, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

“Se asignarán Q1,000,000,000 a los proyectos: Anillo Regional C-50, Ruta Express Metropolitana, Construcción del Puente Belice II y Muelle del Puerto Arenal”, dice parte de la enmienda.

“Se asignan para atención de daños provocados por la Depresión Tropical ETA Q500,000,000 a las entidades que se determinen como responsables de realizar dichas acciones”, agrega.

lea: Tras fuertes críticas, Congreso retrocede en intentona de dejar sin fondos a Gran Cruzada por Nutrición

“Asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas de las subejecuciones presupuestarias que determine durante el ejercicio fiscal dos mil veintiuno de los Ministerios, Secretarias y demás entidades del Organismo Ejecutivo exceptuando el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, deberá incrementar el monto de Q500,000,000 para atención de daños provocados por la Depresión Tropical ETA”, añade.

LEA: Sin análisis, alianza oficialista aprueba Presupuesto 2021, el más grande de la historia

CUESTIONADO MINISTERIO

La aprobación de los fondos al Ministerio de Comunicaciones para reactivación económica se da en medio del caso de los más de más de Q122,000,000, incautados en una residencia en la Antigua Guatemala, vinculada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Por este caso Benito tiene una orden de captura a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a pesar de que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han realizado una serie de allanamientos, hasta el momento no se ha ubicado al exministro, por lo que se le considera un prófugo de la justicia guatemalteca.

LEA: Dictamen exprés: sin discusión ni análisis, alianza oficialista avala proyecto de Presupuesto 2021

Sobre este ministerio también pesa el escándalo que generó las declaraciones del ahora exdirector de Caminos, Fredy Chojolán, por la presunta falsificación de su firma para transferir Q135,000,000. En su momento, este hecho fue desmentido por el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus.

Además, el ministro Lemus, aceptó en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que no contaban con los estudios técnicos para los proyectos de reactivación económica.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAunque Iota se disipó, prevén 24 horas más de lluvia en Guatemala
Artículo siguienteConred: cifra de afectados por Iota supera los 100 mil y 2 mil albergados