EN SAN JOSÉ CALDERAS, CHIMALTENANGO

Aprode Oficial, una organización de retornados que lucha por el desarrollo de su comunidad

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el año 2008, cerca de 300 guatemaltecos migrantes originarios del Municipio de San José Calderas, Chimaltenango, fueron capturados por agentes fronterizos de Estados Unidos y retornados a su comunidad, tras un operativo conocido como la redada de Postville, realizado en una planta empacadora de productos cárnicos en Postville, Iowa.

Al volver y ante la ausencia de remesas para continuar sobreviviendo, surgió la Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemaltecos (Aprode), conformada por los connacionales deportados y miembros jóvenes de la comunidad que se han ido sumando a la iniciativa después de 11 años de su formación.

Resalta que aunque el proyecto inició como una sola asociación, por cuestiones internas ahora se ha conformado Aprode Oficial, un proyecto independiente original, que cuenta con características de unión y trabajo en equipo de miembros fundadores y nuevos integrantes que trabajan por el mejoramiento de su comunidad.

La Hora Voz del Migrante visitó San José Calderas, en donde miembros de la Asociación compartieron sus experiencias y metas a través de los proyectos que actualmente desarrollan para mejorar las condiciones del municipio y disminuir la migración.

Don Florencio Hernández, presidente actual de Aprode Oficial, relató que luego de ser retornados en el mes de octubre del 2008, decidieron organizarse.

“Desde que llegamos pudimos ver las necesidades de las personas de nuestra comunidad. Regresar de un país distinto al nuestro, nos hizo ver que existe una gran diferencia, llegamos a un país en donde las oportunidades son pocas para nosotros que somos únicamente agricultores”, detalló don Florencio.

Además, indicó que al volver pensaron en una organización para que su voz como deportados fuera escuchada a nivel nacional, incluso a quien fungía como presidente de la República en ese entonces Álvaro Colom, sin embargo, sus demandas no fueron escuchadas.

A decir de don Florencio, la asesoría brindada por el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) que funcionaba en ese tiempo, fue positiva, pues les apoyaron para sentar las bases de lo que hoy es Aprode Oficial.

Don Florencio refirió que durante los años posteriores, la asociación continuó trabajando en diferentes proyectos de desarrollo para generación de empleo y reducir la migración de más connacionales tanto a Estados Unidos como a otras partes del mundo a las que los guatemaltecos se ven obligados a viajar ante la falta de oportunidades en el país.

EL TRABAJO EN CONJUNTO COMO ASOCIACIÓN

Don Florencio detalló que dentro de los objetivos de la Asociación destacan, el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo económico de la comunidad, aunque el camino no ha sido fácil, han logrado desarrollar programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores de San José Calderas.

“Nosotros quisimos en 2011, el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para un proyecto de pollas ponedoras y así generar empleo para los pobladores, pero no se concretó, también solicitamos apoyo para la crianza de vacas lecheras, pero tampoco se nos brindó el apoyo”, dijo don Florencio.

Sin embargo, el deseo de ayudar no se detenía y con el apoyo de distintas organizaciones se concretó la construcción de 37 viviendas para personas de escasos recursos de la comunidad.

“Para nosotros, no solo es importante que se le dé a la gente, sino certificar el trabajo de nuestra comunidad para que puedan conseguir un trabajo más digno en el país”, acotó.

Certificación de trabajadores de la construcción, corte de cabello, electricidad y cursos de cocina, manualidades y otras especialidades para las mujeres, son algunos de los proyectos desarrollados por Aprode y su equipo.

Además, el tema de la niñez se ha convertido en prioridad, pues según comentó don Florencio, en los últimos años la desnutrición ha afectado al municipio. Según indicó don Florencio, Aprode también ha aportado en temas de educación, apoyando en el 2017 para la construcción de un centro educativo en la comunidad.

ASÍ NACIÓ EL PROYECTO DE GUÍAS TURÍSTICOS COMUNITARIOS

Don Florencio relató que en el año 2015 surgió la idea de crear un proyecto de guías turísticos comunitarios que brindara el servicio de guía y acompañamiento a quienes buscaban ascender al volcán de Acatenango.

A través de cursos y apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, (Inguat) se generó una certificación como guías turísticos que acompañan en su travesía a los turistas nacionales y extranjeros que se aventuran al ascenso del coloso.

Los guías comunitarios cuentan con equipo y preparación en primeros auxilios, así como servicios de apoyo en preparación de alimentos y conocimiento del lugar para que el visitante pueda aprovechar su visita de acuerdo a su resistencia física.

Dentro de los servicios que ofrece el proyecto están, el ascenso al volcán, caminatas a caballo, visitas guiadas a proyectos agrícolas para conocer las diferentes formas de cultivo de la comunidad, así como convivencias con las familias del lugar, en donde los visitantes pueden conocer más sobre la cultura y gastronomía de la región.

Saulo García, coordinador de la Asociación, indicó que para ellos la prioridad es generar empleo para la comunidad para que no consideren la migración como único camino para generar ingresos para su familia. Además detalló que a través del proyecto de guías turísticos entre 75 y 100 personas se han beneficiado a través de la generación de ingresos derivados del turismo.

Para impulsar Aprode Oficial, Fundación Avina dio a conocer que les apoyará para el relanzamiento del programa, tanto en su sitio web, como en redes sociales, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de la Asociación y los servicios que ofrecen los guías comunitarios que impulsa la Asociación.

Para don Florencio, la idea de los guías turísticos nació como una idea original de la Asociación y aunque existen diversos grupos que ofrecen los mismos servicios, para ellos lo importante es que el desarrollo llegue a toda la comunidad y que Aprode Oficial contribuya a ello los motiva a seguir mejorando y a trabajar por más metas.

EMPRENDIMIENTOS

A través de Fundación Avina y Génesis Empresarial se ha implementado actualmente un proyecto mediante el cual se capacita a miembros de la comunidad en emprendimientos que van desde la crianza de aves, hasta agro veterinarias, talleres mecánicos, tiendas de barrio y carnicerías. En el proyecto al menos 10 miembros de la comunidad, entre jóvenes, mujeres y adultos buscan impulsar sus ideas y generar desarrollo dentro de su propio municipio.

De acuerdo con Cynthia Loría, representante de Fundación Avina, el respaldo de la fundación a este proyecto consiste en una garantía de pago a los créditos que la entidad financiera proporcionará a los emprendedores de Aprode.

CONTACTO

Si usted desea más información sobre Aprode oficial o desea apoyar al desarrollo de la comunidad al contratar los servicios de guías turísticos para el ascenso del volcán, puede comunicarse al teléfono (502) 4789 5416.