Apple corrige error en FaceTime que permitía espiar usuarios

SAN FRANCISCO
Agencia (AP)

Apple lanzó una actualización para el iPhone que soluciona una falla en su aplicación FaceTime que permitía que las personas pudieran escuchar a otras sin su conocimiento mientras utilizaban la característica de videochat grupal.

La reparación está incluida en su versión más reciente del sistema operativo iOS 12 de Apple, disponible para instalarse desde ayer.

El error permitía que algunas personas activaran de forma remota el micrófono del iPhone de un tercero mientras utilizaban la función grupal de FaceTime.

Apple desactivó la herramienta de chat grupal la semana pasada, varios días después de que un joven de 14 años de Tucson, Arizona, descubriera la falla. El joven, Grant Thompson, y su madre dijeron que, durante más de una semana, intentaron contactar a la compañía para reportar el problema.

La demora en su respuesta a la falla causó interrogantes sobre cómo Apple abordó el problema. Desde entonces, la compañía ha prometido estar más atenta.

Aunque el error en FaceTime ya está solucionado, su descubrimiento es particularmente vergonzoso para Apple porque expuso a los usuarios de Apple a posible espionaje en un momento en que el director general, Tim Cook, ha reiterado que la privacidad personal es un “derecho humano fundamental”.

Cook también ha criticado públicamente a Facebook y Google, dos compañías que recogen información personal para vender publicidad, por no hacer suficiente para proteger la privacidad de la gente.

Apple reconoció a Thompson por descubrir la falla en FaceTime como parte de la actualización de su software, casi una semana después de agradecerle por reportarlo.