Apoyo a Aifán recuerda la visita de Nancy Pelosi y su reunión con jueces

En esa oportunidad Aifán fue parte de la reunión con Pelosi. Foto La Hora/ Embajada de Estados Unidos en Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que varios embajadores de naciones europeas en Guatemala y Luis Arreaga de Estados Unidos se reunieran y expresaran su respaldo a la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien ha sido objeto de constantes ataques por su labor e incluso la semana pasada la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó una solicitud de antejuicio en su contra, varios lectores recordaron la visita que Nancy Pelosi y otros congresistas demócratas hicieron el año pasado en la que apoyaron la labor de varios jueces.

Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó Guatemala en agosto de 2019 junto a una comitiva de congresistas, entre ellos, Norma Torres y sostuvieron reuniones con diversos sectores, uno de estos con jueces guatemaltecos y en ese encuentro, participó Aifán.

LEA: En visita a Guatemala, Pelosi reconoce el trabajo de CICIG

En esa oportunidad, hablaron de la importancia del poder judicial independiente y de la lucha contra la corrupción e impunidad, según una nota publicada por La Hora el 9 de agosto.

“Los jueces enfatizaron aún más la necesidad de defender el estado de derecho para aumentar las oportunidades económicas para todos y fortalecer las instituciones democráticas”, dijo en esa ocasión Pelosi antes de concluir su visita en el país.

EL ANTEJUICIO

La CSJ dio trámite al antejuicio que interpuso el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj) en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, todo esto por el Caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: EE. UU., Alemania, Francia, Inglaterra y la UE respaldan labor de Erika Aifán

Aifán presentó un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC), mientras ha recibido el respaldo de diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, este lunes, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arriaga, así como los embajadores de Alemania, Harald Klein, así como el de Francia, Jean François Charpentier, el de Inglaterra, Nick Whittingham, el de Italia, Edoardo Pucci y de la Unión Europea, Stefano Gatto se reunieron con la jueza Aifán y le manifestaron su respaldo.