Foto: Ministerio de Economía

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El ministerio de Economía (Mineco), realizó recientemente el lanzamiento de la aplicación digital OKY, la cual busca facilitar a los migrantes que residen en Estados Unidos el envío de apoyo económico a sus familiares, por medio de vales digitales prepagados de tiendas y marcas guatemaltecas, en donde según detallan, se adaptarán a las necesidades de cada familia y permitiendo llevar un mejor control de los gastos.

Explicaron que, OKY fue desarrollada por guatemaltecos con el objetivo de mejorar la vida de los migrantes de América Latina en Estados Unidos, iniciado operaciones en Guatemala para extenderse al resto de la región.

En ese sentido, Victor Unda, cofundador de la plataforma, detalló durante el lanzamiento de la aplicación que, como expresión de solidaridad durante la emergencia COVID-19, a raíz de la situación que vive la comunidad de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, el uso de la plataforma no representará costos de envío desde junio hasta septiembre 2020.

“De esta manera, nos unimos al llamado del Gobierno de Guatemala para ayudar en tiempos de crisis” enfatizó Unda.

Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, agradeció a los emprendedores por hacer uso de “soluciones innovadoras” que permiten mitigar los impactos de la pandemia, “estas iniciativas son fundamentales para apoyar a la recuperación económica del país”, agregó.

“Las remesas son un motor fundamental de la economía del país y es por eso, que como Ministro de Economía quiero agradecer este aporte que representa una ayuda a nuestros hermanos guatemaltecos, que a través de su trabajo contribuyen con el desarrollo del país” indicó Malouf.

Asimismo, destacó que, la comunidad migrante está enfrentando desafíos que no tenían antes, por lo que, desde el Gobierno, se continuará trabajando de manera conjunta con otras instituciones para apoyarles.

Puede leer: En medio de semanas críticas, remesas familiares registran aumento

Unda destacó que esta crisis ha requerido un cambio de vida en muchos aspectos y hoy, más que nunca, las herramientas digitales presentan soluciones que permiten continuar con las actividades cotidianas, manteniendo las medidas de distanciamiento, sin perjudicar el logro de nuestros objetivos.

“OKY viene a ser una de estas soluciones pues es más seguro que enviar dinero en efectivo, llega inmediatamente al celular del destinatario y canjearlo es muy simple”, añadió.

SOBRE LA APLICACIÓN

Respecto a la mecánica para utilizar la app OKY, señalan que la persona ubicada en Estados Unidos que desee enviar un vale prepagado a Guatemala, debe descargar en Google Play o App Store, misma que según destacan no tiene costo, y buscar un punto de venta autorizado de OKY en www.okyapp.com para cargar el saldo en efectivo.

“La persona debe recargar con tarjeta de crédito o Paypal y solo procede a elegir la tienda o marca en donde su familiar realizará las compras, selecciona el monto del vale o un producto en específico y se lo envía a su ser querido en Guatemala”, puntualizarón.

Dentro de los comercios incluidos en la modalidad destacan restaurantes de comida rápida, ventas de repuestos automotrices, ventas de electrodomésticos y materiales de construcción, entre otros.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorLa voz enérgica de un general prestigioso
Artículo siguienteSin lo elemental