APG: Un año desolador para la prensa en Guatemala

De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio de los Periodistas, entre los principales tipos de agresión se menciona: Intimidación, difamación, amenazas, obstrucción a la fuente, ataque cibernético y agresión física. Foto La Hora/Archivo/Imagen Ilustrativa

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del Día Nacional del Periodista, que se conmemora el 30 de noviembre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó el informe “Estado situación de la libertad de expresión 2020” en el que se tienen registrados 124 casos de ataques contra periodistas, medios de comunicación y comunicadores sociales, siendo considerado como el año con más agresiones.

“La suspensión de actividades en el ámbito público o las medidas de distanciamiento físico para evitar los contagios fueron las excusas idóneas para que en muchos lugares las autoridades locales prohibieran el acceso de reporteros a reuniones o actividades.”, señala el reporte.

Según la APG, el presidente Alejandro Giammattei mostró su “prepotencia hacia los reporteros que lo cuestionaban”, y decidió informar las decisiones presidenciales sobre el Covid-19 por medio de cadenas de radio y televisión, sin convocar a ruedas de prensa. “Giammattei quería evitar cuestionamientos sobre sus declaraciones contradictorias, su pésimo abordaje de la crisis sanitaria y la opacidad con la que manejo los millones de dólares que solicitó en los primeros meses de la emergencia.”, indica.

Asimismo, se tienen registros de censura y autocensura en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango, Totonicapán, Jutiapa y Quiché. Esto se debe a amenazas o agresiones por funcionarios y empleados municipales, restricciones para acceder a información, compra de voluntades o pago de sobornos a medios locales, según la APG.

lEA: Antisociales de ayer pusieron una pinta y confundieron a Alejandro Giammattei con Nayib Bukele

De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio de los Periodistas, entre los principales tipos de agresión se menciona: Intimidación, difamación, amenazas, obstrucción a la fuente, ataque cibernético y agresión física. Los supuestos responsables han sido:

• Autoridades – 41
• Desconocidos – 35
• Individuos particulares – 21
• Fuerzas de seguridad – 14
• Pobladores – 13

Por otro lado, el Observatorio de Periodistas registró cuatro casos de detenciones arbitrarias y dos demandas judiciales contra comunicadores comunitarios. Entre los casos se menciona la demanda contra Plaza Pública interpuesta por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez; el arresto arbitrario de Sonny Figueroa; la detención al periodista Francisco Chox en Nahualá, Sololá; y la persecución penal contra la comunicadora Anastasia Mejía, directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV.

En la misma línea, entre septiembre y octubre, mujeres periodistas denunciaron públicamente campañas de acoso y mensajes de odio contra ellas por medio de redes sociales. En estos casos se menciona la campaña de desprestigio de las periodistas Pia Flores, Kimberly López, Francelia Solano y Jody García, ex periodistas del medio digital Nómada.

Lea: Agreden a 5 comunicadores sociales en manifestación

También se menciona el caso de ataques de netcenter a la periodista Carolina Gamazo, de No-Ficción, y la reportera de Prensa Comunitaria, Stef Arreaga, luego de haber realizado una entrevista al personal del Hospital Roosevelt, evidenciando la falta de recursos para el personal.

Los departamentos con más agresiones reportadas han sido Guatemala con 44 casos; 17 en Quiché; y 10 en Quetzaltenango. La Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha recibido 97 denuncias en total, siendo 38 por amenazas y 29 por coacción.