TRAS AGRESIONES A PERIODISTAS

APG pide presencia de Relatores para la Libertad de Expresión y Opinión

La APG informó que, en el 2020, durante el primer año de Alejandro Giammattei en la Presidencia, ha sido en el que más ataques se ha registrado contra la prensa. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante las amenazas y agresiones físicas a periodistas en los últimos días, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) considera necesario la intervención de Relatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Han atacado al Presidente de elPeriódico, ahora a su directora, a reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación”, indican por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En tal sentido, la APG considera necesaria la intervención de entidades internacionales como el Relator para la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 21 de noviembre, durante la represión de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra manifestantes, el fotoperiodista Carlos Sebastián fue agredido por uno de los antimotines mientras realizaba su labor periodística en la sexta avenida de la zona 1, causándole una lesión en la cabeza.

Sebastián acudió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas para brindar declaraciones sobre las agresiones en su contra.

Por otro lado, la directora de elPeriódico, Julia Corado, recibió amenazas e intimidaciones el lunes 23 por ejercer su profesión, a lo que el medio hizo de conocimiento público que estas se deben a “una serie incesante de denuncias sistemáticas, de la corrupción e impunidad que caracterizan los negocios públicos, que incluyen la aprobación del escandaloso Presupuesto aprobado por el Congreso de la República, en días recientes”.

Además, en la manifestación pacífica de ayer, varias personas encapuchadas incendiaron una unidad de Transurbano y causaron destrozos en la zona 1, en dicha manifestación, varios periodistas resultaron lastimados.

Lea: Agreden a 5 comunicadores sociales en manifestación

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a través de la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los periodistas agredidos fueron: Jovanna García de Ruda Gt, Felipe Garrán y Pablo Juárez de Prensa Libre-Guatevisión, Oscar Rivas de Nuestro Diario, y Roberto Cabrera de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).
Sus denuncias ya han sido trasladadas a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

Además, la APG indica que durante los primeros once meses de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se han registrado más de 125 hechos en contra de periodistas.

Es por ello que esta organización, “exige del gobierno el pleno respeto a la integridad física de los periodistas y del pueblo que manifiesta pacíficamente en exigencia de sus derechos”, y demandan la presencia de los relatores internacionales.