APG aseguró que al menos 80 periodistas han fallecido a causa del Covid-19. Foto La Hora/AP

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado expresando que es necesario vacunar contra el Covid-19 a los periodistas en el territorio nacional. Esa entidad asegura que al menos 80 periodistas han fallecido a causa del coronavirus y destacan la importancia de ese gremio para informar todo lo relacionado a la pandemia.

“Los periodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que azota al mundo y en particular a Guatemala. A la luz de su papel esencial de informar al pueblo, por eso su seguridad debe ser garantizada, y lo más pronto vacunar a todos los periodistas”, señalaron, refiriendo que los gobiernos de El Salvador y Honduras ya inmunizaron a esos profesionales.

Por lo que solicitaron a la ministra de Salud, Amelia Flores que dé prioridad a los periodistas en el Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido, asevera que la APG pondría a disposición la sede de la asociación para que sea centro de vacunación.

APG por medio de un comunicado se pronunció. Foto: La Hora

Además, puntualiza que informar sobre el coronavirus ha aumentado el riesgo para la seguridad de los periodistas de manera física, jurídica, psicológica y digital. Asimismo, destaca que existen casos de ataques físicos y acoso “por haber informado de los múltiples abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y personal del Ministerio de Salud”.

Por último, refiere que algunos periodistas han sido señalados luego de cuestionar las limitaciones de las estadísticas oficiales, o por haber facilitado el debate por las restricciones, existencias y el suministro de equipo médico. Aunado a ello, resalta casos de ataques por informar sobre hechos de corrupción y agresiones por parte de funcionarios en el contexto de Covid-19.

PRESIDENCIA: EL ENTE RECTOR ES SALUD, PERO YA HUBO ACERCAMIENTO

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia señaló que el MSPAS es el ente rector del Plan Nacional de Vacunación, y por ende de la priorización de grupos. Detalló que APG ya realizó un acercamiento institucional para la inmunización de los agremiados.


ESTO RESPONDE SALUD SOBRE VACUNACIÓN A PERIODISTAS

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio Público y Asistencia Social (MSPAS) sobre su postura ante la petición de la APG, a lo que respondieron: “El MSPAS se encuentra analizando el tema, ya que la decisión se debe tomar en el Comité Nacional de Vacunación. En cuanto se tenga el resultado del análisis se les hará saber.”

Nota modificada a las 14:04 horas para agregar la postura del MSPAS

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorColombia: CIDH encuentra graves violaciones a DD. HH. en protestas
Artículo siguienteAl menos 66 alertas Alba-Keneth han sido activadas en 7 días