Anuncian movilizaciones para los próximos días

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones de la sociedad civil anunciaron hoy una serie de movilizaciones a nivel nacional para los próximos días, en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

Según informaron las organizaciones, desde mañana se darán manifestaciones en la ciudad de Guatemala, las cuales continuarán el lunes en al menos 24 puntos del país. Aunque Daniel Pascual, de la Asamblea Social Popular (ASP), señaló que desde hoy se han dado movilizaciones.

“Queremos hacer el lanzamiento de la serie de movilizaciones que van a ocurrir y que ya están ocurriendo, que se van a incrementar el día de mañana y el día lunes; esto tiene características de un paro nacional”, dijo Pascual.

Asimismo, indicó que en todo el país habrá protestas en los próximos días, incluyendo en la ciudad capital, la cuales se estarían extendiendo hasta el martes.

Las manifestaciones de la próxima semana se realizarán en al menos 24 puntos del país, siendo estos en el occidente, oriente, ciudad capital, sur del país y en los departamentos de Alta Verapaz y Petén, entre otros lugares.

Pascual indicó que el lunes en la ciudad de Guatemala, se concentrarán a las 8:00 horas al final de la Avenida Reforma, frente a la Cámara de Industria, para iniciar una marcha pacífica, para después realizar plantones frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso y Corte de Constitucionalidad (CC), donde manifestarán su apoyo a los magistrados.

Las movilizaciones serán también en apoyo al planteamiento de Naciones Unidas para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), termine su mandato en septiembre. Además, estarán exigiendo al Ejecutivo que respete y que acate las resoluciones emitidas de la CC.

Daniel Pascual indicó que quedará a criterio de cada comunidad el tipo de protesta que se realizará, por lo que no descartó bloqueos en las carreteras.

Lucía Ixchiu, de Usac Es Pueblo, informó que para mañana se tiene prevista una manifestación pacífica de organizaciones artísticas, la cual saldrá desde la Plaza Obelisco hacia la Corte de Constitucionalidad.

“El día de mañana distintas organizaciones artísticas hemos convocado ya a una movilización desde el arte, que sale del Obelisco a la Corte de Constitucionalidad”, dijo Ixchiu. “Van a haber distintas manifestaciones artísticas desde distintas artes”, agregó.