Anuncian ensayo de operación del Transmetro durante el fin de semana

Foto de archivo de un anuncio en el que se le informa a los usuarios que El Transmetro no se encuentra prestando servicio. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Presidencia de la República, publicó hoy en el Diario Oficial Reformas a las Disposiciones Presidenciales en donde, además de adicionar a las excepciones de limitación de locomoción al sector bancario nacional, se suman las actividades que están sujetas a estudio, plan piloto, evaluaciones o pruebas del Transmetro.

En estas, se informa que los días 6 y 7 de junio, se realizarán las pruebas para determinación del plan piloto de habilitación parcial del transporte público en el departamento de Guatemala de la categoría de Transmetro.

Según detallan, las municipalidades deberán informar por todos los medios posibles a los usuarios, sobre las medidas sanitarias a aplicar, así como los trayectos, horarios, tasa por viaje, entre otros. Agregan que los usuarios deben cumplir con las normas emitidas por la autoridad edil, en especial a lo relativo a la capacidad de pasajeros a transportar en cada unidad.

Agregan que tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como la Comisión Presidencial de Atención a la emergencia del COVID-19 (Coprecovid) y la Municipalidad de Guatemala, mantendrán comunicación para optimizar los resultados y generar los informes que sirvan de referencia para el retorno del transporte público, urbano y extraurbano en su oportunidad.

ESTO DETALLÓ LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

La Municipalidad de Guatemala, a través de un comunicado detalló que será un ensayo durante dos días, para realizar y evaluar los protocolos y disposiciones establecidos para la nueva operación. Según detallaron, se estará tomando temperatura y aplicando gel a los usuarios, así como manteniendo distancia y cumpliendo normativa para traslado de pasajeros en el momento que se pueda iniciar el servicio del Transmetro en el futuro.

La Comuna aclaró que, no es restablecimiento de servicio, sino únicamente un ensayo por dos días, y se llevará a cabo únicamente en cuatro líneas.

Agregan que, los buses estarán activos de 6:00 a 16:00 horas, respetando la medida gubernamental del toque de queda.

Además, agregaron que, las líneas 6, 7, 12 y 13 han sido seleccionadas para la implementación de la prueba.

“Este es parte de un esfuerzo de planificación que impulsa la Municipalidad de Guatemala, el cual nos permitirá evaluar los protocolos, priorizar las acciones a seguir y proteger a nuestros usuarios”, se lee en el pronunciamiento.

Debido a la emergencia suscitada por el COVID-19, el presidente, Alejandro Giammattei, suspendió desde el 17 de marzo el transporte urbano y extraurbano en el país. El plan de reactivación del mismo, se encuentra incluido en las fases de apertura detalladas en el Acuerdo Ministerial 146-2020; no obstante, no se conoce fecha para la reactivación del funcionamiento.