Antonio Malouf y UCN: Sí participé pero renuncié

El empresario Antonio Malouf confirmó que fue parte del Comité Ejecutivo Nacional de la UCN. Foto La Hora

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Luego que se conoció la captura de Mario Estrada en Estados Unidos la semana pasada, usuarios en redes sociales han publicado un listado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de 2011, en el que figura el directivo empresarial, Antonio Malouf, lo cual le ha generado críticas en las mismas redes sociales.

Malouf por su parte, explicó a La Hora cómo se involucró en el partido para ese proceso electoral y aseguró que renunció a la agrupación en su momento y luego se dedicó a estar en la dirigencia de las cámaras empresariales del país.

Una de las imágenes que circuló en redes sociales coloca el listado del Comité Ejecutivo Nacional de UCN en ese año y señalan que Cacif, del cual Malouf fue presidente, defiende la corrupción y el narcotráfico; Mario Estrada fue detenido en Miami señalado por delitos relacionados narcotráfico.

Este vespertino buscó el origen del listado y se verificó que fue tomado de la publicación “Monografía: Los partidos políticos guatemaltecos en el proceso electoral 2011”, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Roberto Antonio Malouf Morales figura como Secretario de Asuntos Internacionales de UCN en el documento.

Consultado el expresidente de Cacif, explicó cómo se incorporó al partido: “Fue a través del primo político de mi esposa. Él era el mejor amigo de Mauricio Urruela, Silvio Florit, que en paz descanse. Falleció en el accidente del helicóptero”.

Mauricio Urruela era el candidato a vicepresidente ese año por la UCN. El compañero de fórmula de Mario Estrada fue el sobreviviente de un accidente de helicóptero en el que falleció Florit, quien buscaba una diputación por Quiché.

“Después renuncié a mi cargo y de allí me dediqué a la actividad gremial como usted sabe”, puntualizó Malouf en un mensaje vía WhatsApp en el que respondió a la consulta de La Hora. En los últimos años, Antonio Malouf fue presidente de Cacif y también de Agexport.