EXALCALDE ENTRE LOS DETENIDOS

Antigua: Al menos once capturas vinculadas a corrupción en Muni

Al menos una decena de capturas se ejecutaron esta mañana en una supuesta trama de corrupción que implicaría al exalcalde de Antigua Guatemala, concejales, auditores y particulares

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de investigación realizada por el Ministerio Público (MP), en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad, hoy se capturó a ex funcionarios y particulares en Antigua Guatemala.

Se trata del ex alcalde de Antigua, Édgar Ruiz Paredes, algunos miembros del concejo, auditores de la Contraloría General de Cuentas y particulares.

Además de Ruiz fueron capturados Mynor Roberto Herrera, Orlando Cruz Merlos, Carlos Alejandro de León, Cynthia Cáceres, Juan Sebastián Palomo, María del Rosario Ortiz, Erick Eduardo Arévalo, Jesús Aurelio Pineda González, Carlos Enrique Palacios Samayoa y Mercedes Johanna Arriaga.

De acuerdo con la investigación del MP, el ex alcalde contrataba entidades de familiares a quienes se les adjudicaban obras, pero en su mayoría no eran ejecutadas; por otro lado, el concejo aprobaba las obras y los auditores de la Contraloría no reportaban hallazgos al ser sobornados.

Los capturados están sindicados por delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y concusión.

Un juez dio a conocer a los detenidos el motivo de su detención y programó la audiencia de primera declaración para el 26 de enero.

Ampliaremos