El Secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak, instó al Congreso y al Organismo Judicial a respetar el Estado de Derecho, esto tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia les dio trámite a los antejuicios contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

«Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana», añadió en su cuenta de Twitter. En el mensaje mencionó los usuarios de Twitter del Congreso y el OJ.

Este día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que envió al Congreso los expedientes de los antejuicios en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras y José Francisco De Mata Vela. Esta petición surge de la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

LEA: Analistas: CSJ está violando la jurisprudencia con persecución a magistrados de la CC

Mientras que hace unas horas, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó un amparo ante la CC contra la Corte Suprema de Justicia por haber dado trámite al antejuicio.

De continuar su proceso, el Congreso deberá conformar una comisión pesquisidora, la cual emitiría una recomendación para que el pleno decida si retira o no la inmunidad a los togados, un proceso que ha intentado en otras ocasiones sin éxito.

LEA: PDH acciona en la CC contra resolución de la CSJ contra Porras y de Mata

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVice le pide al Presidente que renuncien ambos, por el bien del país, al cargo
Artículo siguientePresupuesto 2021: CACIF ya no menciona veto y pide buscar salidas técnicas