Antejuicio: Tres magistrados de la CC buscan que CSJ se inhiba

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras, presentaron por medio de un mandatario judicial, un memorial ante el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, con el que buscan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inhiba de conocer la solicitud de retiro de antejuicio en su contra y señalaron que no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

En un comunicado de prensa, los magistrados de la CC rechazaron “la persecución penal impulsada por los siete diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso de la República, derivado de una resolución dictada el 18 de julio, sobre el caso de la iniciativa de Reformas a la Ley de Reconciliación Nacional”.

De acuerdo con los magistrados la querella presentada en su contra “es ilegal e ilegítima, atenta contra la independencia judicial, imprescindible para ejercer nuestro mandato como magistrados de la CC”.

Asimismo indicaron que el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y la jurisprudencia iniciada desde 1995, “establecen claramente que los magistrados de la CC, no podrán ser perseguidos por las opiniones expresas en el ejercicio de sus cargos”.

Los togados agregan que “es imperativo enfatizar que la aplicación de la jurisprudencia es de carácter obligatorio para los órganos jurisdiccionales con el objetivo de unificar la interpretación y aplicación del derecho para lograr así, seguridad jurídica”.

En ese sentido, la CC señala, que en forma preventiva, ha otorgado amparos provisionales que evitaron que normativas, a las que se les atribuyó el riesgo de vulneración de derechos fundamentales, entraran en vigencia. Asimismo se han emitido diversas sentencias que han amparado a los magistrados denunciados por opiniones emitidas en el ejercicio de sus cargos.

Por lo tanto “solicitamos a la CSJ que, en observancia de la normativa constitucional relacionada y la doctrina legal sentada, de forma inmediata y sin más trámite, rechace in límine las diligencias de antejuicio presentadas en nuestra contra, dado que la denuncia es política, espuria e ilegítima”, indicaron en el documento.

CONGRESO BUSCA DESTITUIRLOS

El pasado 24 de julio la Comisión Permanente del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por medio del equipo jurídico del Legislativo, acudieron al Organismo Judicial (OJ) a interponer una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC, Bonerge Mejía, José de Mata Vela y Gloria Porras, por otorgar un amparo provisional que suspende la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, el cual busca dejar libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Los directivos del Legislativo acusaron a los magistrados de los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

En la acción legal, los diputados integrantes de dicha Comisión les piden a los magistrados de la CSJ, conocer de inmediato el caso para que el expediente ingrese al Congreso. Una vez este llegue al Legislativo, por medio de un sorteo los integrantes de la Comisión Permanente deberán conformar la Pesquisidora que se encargará de recomendar al pleno si se le retira o no el derecho de antejuicio a los togados de la CC.