Antejuicio del vice y orden de la CC a la CSJ, otro reto para Porras

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Fiscal General, María Consuelo Porras, enfrentará otro reto más en asuntos relacionados a antejuicios en contra de actores fundamentales en mantener el orden constitucional del país. Esta vez se trata de la solicitud de retiro de inmunidad al vicepresidente, Guillermo Castillo, interpuesta por el abogado, Nimrod Israel Estévez González, por supuestas irregularidades con un nombramiento temporal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

En este caso, Porras deberá actuar en contra de la CSJ, si este no llegara a cumplir con enviar el expediente original de antejuicio del vicepresidente a la Corte de Constitucionalidad (CC), toda vez el máximo tribunal de justicia certifique lo conducente, tras la acción de amparo que interpuso el vicemandatario.

Este domingo Castillo interpuso en la CC una acción de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia, la misma fue admitida para su trámite, por lo que, en un plazo de 12 horas, la CSJ deberá enviar a la alta Corte del país el expediente original de antejuicio.

Sobre este asunto legal, la CSJ ya fue notificada por la CC a las 13:30 horas, a partir de esa hora comenzó a correr las 12 horas plazo.

Aunque también si el expediente continúa su proceso dentro del Congreso, Comisión Pesquisidora y de ser levantada la inmunidad del vicemandatario por el pleno de diputados, la responsabilidad de una posible pesquisa contra Castillo recaería en el MP.

EL PAPEL DE PORRAS EN EL ANTEJUICIO CC

Porras también ha sido clave en el antejuicio contra los cuatro magistrados de la CC Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y Francisco De Mata Vela.

Sobre este caso, la CC emitió un amparo provisional el 27 de junio que ordenó detener las diligencias de antejuicio, en contra de los togados, incluido las funciones de la Comisión Pesquisidora, además, se le notificó a la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- para que enviará el expediente original de antejuicio, sin embargo, esto no se cumplió.

El 29 de junio la CC resolvió declarar sin lugar a las solicitudes de aclaración y ampliación y dar con lugar la debida ejecutoria sobre dicho amparo provisional, en el mismo se solicitó de nuevo el expediente original de antejuicio a la Permanente, pero tampoco cumplió con eso.

Por estos motivos, la CC certificó lo conducente al MP para que iniciara con una investigación a los directivos, la misma quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, al cual que hasta el momento únicamente ha indicado que ha solicitado información al Congreso y a la CC al respecto. Mientras tanto, la Comisión Pesquisidora ha continuado con su trabajo e incluso el presidente de esta, Luis Rosales, anunció que esta semana retomarían actividades.

Esta situación surgió porque la CSJ dio trámite a la solicitud de antejuicio que planteó el abogado José Hernández Guzmán en contra de los magistrados de la CC, por la sentencia que emitieron sobre la elección de Corte de Apelaciones y CSJ, al otorgarle amparo definitivo a Porras, acción legal que fue interpuesta en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

LA ARREMETIDA

En la nota publicada por La Hora “Crecen arremetidas contra magistrados, PDH, IGSS, jueces y ahora Vicepresidente”, se dio a conocer que, según analistas consultados, los ataques en contra de magistrados de la CC, la jueza Erika Aifán, el fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el PDH Jordán Rodas, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras y ahora del vicepresidente Guillermo Castillo, corresponden a una estrategia de regresión.

Los entrevistados coincidieron en que lo visto estos últimos días, resulta preocupante, puesto que se han emprendido acciones para debilitar a actores que resultan incómodos, se consignó.

Asimismo, señalaron que, para algunos de los mencionados, los ataques no son nuevos y en repetidas ocasiones han recibido el respaldo de organizaciones tanto nacionales como internacionales, pero las acciones en contra de otros han surgido en los últimos días.