Antejuicio Aifán: tres analistas consultados creen que las intenciones quedan muy claras

Estaba asignado al Juzgado de Mayor Riesgo "D" a cargo de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), en contra de la jueza Erika Aifán esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

La denuncia del Inmacaoj, en contra de Aifán, se interpuso por el informe que entregó la FECI por el Caso Comisiones Paralelas 2020 en el que se señala a algunos magistrados de tener vínculos con Gustavo Alejos.

La denuncia fue presentada por una entidad que dirige Wilber Castellanos, una de las personas que según la FECI pudo haberse comunicado con Alejos.

Expertos consultados por La Hora, destacan que la situación que enfrenta el país es delicada, y que la acción en contra de Aifán es parte del plan de algunos sectores del país para procurarse impunidad y cooptar la institucionalidad de la Justica, las Cortes y la misma Corte de Constitucionalidad.

lea: Tras nombrar juzgado especializado, CSJ da trámite a denuncia contra Aifán

E. ORTIZ: SECTORES OSCUROS DEL PAÍS BUSCAN PROCURARSE IMPUNIDAD

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, manifestó que la denuncia a la CC era parte de un plan, no para luchar por el Estado de Derecho como algunos reclaman, sino de algunos sectores oscuros del país para procurarse impunidad.

“La decisión de ir en contra de la jueza Aifán, por autorizar una investigación en el caso de un procesado que no tiene inmunidad como Gustavo Alejos, solo denota que hay una intención de amedrentar a todos aquellos operadores de justicia, que no se alineen a su agenda impunidad”, dijo Ortiz.

Edgar Ortiz, analista político. Foto: La Hora

A decir de Ortiz, la situación que afronta el país actualmente no tiene muchas rutas de salida, pues el poder político tiene todo su armamento apuntando hacia cualquier actor que se oponga a su agenda de impunidad.

“Solo quedará la reserva moral de los ciudadanos, pero sino se levantan y no se expresan, será difícil que se logre rescatar la lucha por la justicia”, puntualizó Ortíz.

R. ROSAL: QUIEREN QUITARSE DE ENCIMA A QUIENES HAN TENIDO UNA ACTUACIÓN DIGNA

Por su parte, el analista y politólogo independiente Renzo Rosal, señaló que con el trámite de retiro de antejuicio a Aifán, se está profundizando la crisis institucional y a decir del analista, lo que resulta grave, es que los sectores tienen el objetivo de cooptar la institucionalidad de la Justicia, las Cortes y misma la Corte de Constitucionalidad.

“Sienten cierta dosis de prepotencia de querer encausar y quitarse del camino a todos aquellos que han tenido una actuación digna y apegada al Estado de Derecho, como la jueza Aifán y el Fiscal Juan Francisco Sandoval. Tal parece que, hay una andanada sucesiva de elementos, en donde no basta en focalizarse en la CC y cerrar filas para impedir cualquier cambio en los listados ya pre negociados para las Cortes, sino ahora también se van encima de jueces como Aifán”, acotó Rosal.

El analista y politólogo independiente Renzo Rosal, señaló que con el trámite de retiro de antejuicio a Aifán, se está profundizando la crisis institucional. FOTO LA HORA

Agregó que, lo que viene son episodios “caóticos”, pues cada hecho hace que la escalada de crisis sea más fuerte y al ser más fuerte se hace más difícil descomprimirla y a nivel nacional no existen instrumentos nacionales para poder solucionarlo.

“Los propios organismos responsables son los que están implicados y la solución no queda en el terreno nacional, ya se ha pedido la intervención de la OEA y otros organismos. Habrá que ver si esto contribuye a algo”, enfatizó el analista.

Rosal señaló que, de no prevalecer las condiciones de institucionalidad, se estaría hablando de un proceso de restauración de un régimen de impunidad peor al que se tenía en el país en 2013 y 2014.

CUX: ES INMORAL Y ANTIÉTICO, PRETENDEN COMPLETA IMPUNIDAD

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, manifestó que Guatemala se encuentra en una situación delicada, por forma en la que la independencia judicial y los jueces que han estado comprometidos con la lucha contra la impunidad han sido atacados.

“Es muy delicado lo que está sucediendo, estamos viendo cómo es que los grupos del crimen organizado, han influenciado las más altas cortes y emiten resoluciones contrarias a lo que las leyes establecen, especialmente, en la protección de los jueces que han estado procesando casos de corrupción”, refirió Cux.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). FOTO LA HORA

A decir de Cux, los grupos oscuros, están aprovechando el contexto de la emergencia por la pandemia que estamos viviendo para actuar a su favor. “es inmoral, es antiético, pero lo que sí se viene es una situación en la que ellos pretenden completa impunidad”, dijo.

Agregó que es importante, poner atención y que el Congreso pueda elegir lo más pronto posible a los magistrados que van a ocupar las salas de apelaciones y de la CSJ, que desentramparía la situación que está viviendo el país.

El PANORAMA

Ahora, la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) deberá nombrar un juez pesquisidor, con el fin de que elabore un informe, mismo en el que deberá recomendar o no retirarle la inmunidad a la jueza Aifán.