El trámite de antejuicio en contra de Erika Aifán se encuentra detenido. Foto: La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo presentado por la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por rechazar las recusaciones planteadas a los magistrados Manuel Duarte y Silvia Patricia Valdés para que no conozcan el antejuicio de la togada.

Se espera que el pleno de la CSJ analice este miércoles el pedido de retiro de inmunidad planteado por Mynor Moto contra la jueza Aifán, por emitir una orden de captura en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El pasado 19 de mayo, la CSJ rechazó las recusaciones presentadas por la jueza Aifán, para que el proceso no fuera conocido por los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte. En este sentido, los togados también impusieron a la juzgadora una multa de Q500 por cada una de las recusaciones rechazadas.

Por lo que Valdés y Duarte podrían conocer la solicitud de retiro de inmunidad de integrar el pleno hoy.

Aifán argumentó al momento de presentar las recusaciones que ambos externaron opinión respecto a la autorización de una diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal cuando las autoridades buscaron indicios vinculados a Moto, pues requirieron un informe sobre la legalidad de esa actuación.



EXTERNARON OPINIÓN

La recusación contra Valdés y Duarte fue planteada por la jueza Erika Aifán, ya que la togada consideró que ambos togados externaron opinión al calificar de ilegal el operativo realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero Penal.

En su momento Moto intentó separar de la carpeta judicial a la jueza Erika Aifán para poder tomar el control del proceso, con el fin de beneficiar a los involucrados, según la Fiscalía.

Los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte conocerán el antejuicio contra Aifán. Foto La Hora

ORDEN DE CAPTURA CONTRA MOTO

El 1 de febrero de 2021, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Desde esa fecha, Mynor Moto se encuentra prófugo y es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que intentara tomar el control de la carpeta judicial por medio de gestiones que fueron realizadas por Dennis Herrera, quien recientemente se puso a disposición del juzgado para enfrentar los señalamientos.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCiudad brasileña casi vuelve a la normalidad gracias a vacuna
Artículo siguienteEE. UU. instalaría el primer centro de recursos para migrantes en Guatemala