AMPLIACIÓN LH

Antejuicio a Aifán; crece la arremetida del Plan Alejos

El Imcaoj interpuso una denuncia, cuya entidad es dirigida por Wilber Castellanos -una de las personas que pudo haberse comunicado con Gustavo Alejos-. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj) en contra de la jueza Erika Aifán, esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

Dicha entidad accionó en contra de la juzgadora después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el informe acerca de ese caso y otros datos requeridos por la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para que el Congreso excluyera a personas cuya idoneidad estuviese comprometida.

Tras de ello el Imcaoj interpuso una denuncia, cuya entidad es dirigida por Wilber Castellanos -una de las personas que pudo haberse comunicado con Gustavo Alejos-, siendo el argumento de esta que la juzgadora autorizó diligencias de investigación ilegales en contra de personas que poseen inmunidad.

De esa manera, la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) aceptó para su trámite dicha denuncia y ahora deberá nombrar un juez pesquisidor, con el fin de que elabore un informe, mismo en el que deberá recomendar o no retirarle la inmunidad a la togada.

lea: Tras nombrar juzgado especializado, CSJ da trámite a denuncia contra Aifán

PREVIO A FUNCIONES DE JUZGADO

La decisión de la Corte se da poco después de que autorizara que el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal se convirtiera en un juzgado especializado, el que se estaría centralizando todos los casos de corrupción.

Dicha judicatura aún no ha empezado funciones, no obstante, un acuerdo de la CSJ publicado en el Diario de Centro América detalla que ese órgano jurisdiccional será el encargado de conocer de los casos por delitos cometidos por funcionarios o empleados públicos.

Ese órgano jurisdiccional se conocerá de los delitos contenidos en la Ley Contra la Corrupción, Código Penal y otros delitos en otras leyes de la materia, esto para que el resto de judicaturas ya no conozcan de los delitos cometidos por personas en la función pública.

Muchos de los sindicados en los casos de alto impacto, han enderezado acciones en contra de los jueces de alto impacto y la disposición de nombrar un juzgado “especializado” para los casos de corrupción, conllevará una limitación de competencia para los juzgados de alto impacto.

INSTITUTO TAMBIÉN ACCIONÓ CONTRA FISCAL

El Instituto también presentó con anterioridad una denuncia en contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, así también contra la presidenta de la Fundación Myrna Mack (FMM), Helen Mack, todo ello relacionado con el informe de esa unidad de investigación.

En esa línea, el Imcaoj señaló que con ese documento de la FECI se violentaron “varias normas jurídicas y principios constitucionales”, razón por la que expresaron, en un comunicado, que Sandoval pudo haber incurrido en al menos cuatro ilícitos.

Lea: Antejuicio Aifán: tres analistas consultados creen que las intenciones quedan muy claras

Asimismo, la institución refirió que Mack podría haber cometido los delitos de usurpación de funciones, tráfico de influencias y asociación ilícita, además, de que ella estaría involucrada en una estructura -con Sandoval y Aifán- que busca “influir indebidamente en la elección de magistrados”.

MAGISTRADOS Y ALEJOS

Con anterioridad el Instituto arremetió en contra del informe presentado por la Fiscalía el 28 de mayo pasado por una resolución de la CC, argumentando que en el mismo se violentó garantías constitucionales como el debido proceso, presunción de inocencia y el derecho de inmunidad.

De hecho, el Instituto solicitó a la fiscal general Consuelo Porras que verificara el informe y agregó que el mismo se basaba en datos de la FMM y el Movimiento Pro Justicia, violentándose con ello los “principios de estricta observancia del fiscal a cargo del caso”.

Es de resaltar que a dicha entidad pertenecen magistrados que pudieron relacionarse con Gustavo Alejos, quien es señalado en el informe de la FECI de influir en el proceso de elección de las Cortes del Organismo Judicial (OJ).

Entre los integrantes al Imcaoj, que buscan reelección y se pudieron relacionar con el empresario se encuentran José Alejandro Córdova Herrera, Óscar Ruperto Cruz Oliva, Rafael Morales Solares, Selvin Wilfredo Flores Divas, Dasma Janina Guillén Flores, Edwin Albino Martínez Escobar, Wilber Estuardo Castellanos Vengas y Romeo Monterrosa Orellana.

DÍAS DESPUÉS DE UN PLENO QUE GENERA SOSPECHAS

La resolución en contra de la jueza Erika Aifán se se tan solo días después que la CSJ conformó un pleno que ha levantado sospechas por la forma en la que se conformó y en el que se ordenó continuar con las diligencias de antejuicio contra 4 magistrados de la CC. No constaron la imposibilidad de todos los presidentes de las salas respectivas y sí fue conformado con magistrados que tienen grados de afinidad con Gustavo Alejos, en virtud de la investigación de la FECI que luego derivó en una solicitud de amparo de la fiscal general, Consuelo Porras.