AFIRMAN QUE CONFÍAN EN UN ESTADO LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO

Ante presión, diputados dicen que actuaron en ley en caso Moto

La Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, se pronunció al respecto. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, defendió la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), según indicaron en un comunicado de prensa, en el que afirmaron que “actuaron en apego a la ley”, esto luego de que distintos sectores, incluyendo altos funcionarios de Estados Unidos, criticaran esa actuación.

La directiva del Congreso también afirmó que confían en un Estado libre, independiente y soberano.

“En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el Congreso de la República procedió a la juramentación del profesional del derecho Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, para completar el período 2016-2021”, dice el comunicado.

Además, dijeron que Moto fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y no por el Congreso, “quien únicamente actúo en apego a las facultades que le confiere la ley de la materia y procedió a la juramentación cuando el CANG remitió la certificación correspondiente”, agregaron.

“ESTAMOS CONSCIENTES QUE ACCIONES DEL CONGRESO GENERAN DESCONTENTO”

“Estamos conscientes que cualquier acción realizada por el Congreso de la República generará descontentos en algunos sectores del país y no hacerlo también, no obstante, es en estricto cumplimiento de la ley y del mandato constitucional el cual debe cumplirse”, afirmaron en el comunicado.

Asimismo, indicaron que la CC les notificó de acciones de amparo que fueron tramitadas, por lo que, enviaron antecedentes en el tiempo establecido.

LEA: Gobierno de EE. UU. avisa: estamos viendo de cerca actuar del Congreso

“Reiteramos que la IX Legislatura del Congreso de la República mantiene su compromiso con el pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del Estado de derecho y de las instituciones de seguridad y justicia para lograr una Guatemala segura, prospera y con gobernanza”, concluyeron.

En la sesión de ayer, 82 diputados de las bancadas aliadas al oficialismo votaron a favor de que se juramentara a Moto, a pesar de que aún no se han resuelto impugnaciones y amparos en contra del proceso de elección.

LEA: Exigen a Fiscal General pedir antejuicio contra diputados que avalaron juramentación de Moto