Ante alertas de colapso, Monroy: se tiene todo “planificado”

En las verificaciones de la PDH, han expuesto dificultades que se viven en los hospitales por la saturación de pacientes. Foto: La Hora/PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Anoche, autoridades del Hospital General San Juan de Dios a través de una carta, manifestaron su preocupación ante un alto riesgo de que este colapse por la falta de capacidad, tanto en espacio físico como de personal, debido a la cantidad de pacientes COVID-19 que atienden.

Más tarde, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en el Hospital Roosevelt, en donde informaron que pacientes con COVID-19, permanecían en un área en donde se habilitaron dos carpas para estos, pese a las condiciones de lluvia que afectaron la Ciudad Capital, por lo que solicitaron al Ministerio de Salud, la urgencia de implementar acciones para atender esta situación, y que de manera urgente se busquen otros espacios, ya que la red hospitalaria del país ha colapsado.

MONROY SOBRE H. ROOSEVELT Y SAN JUAN: EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHOS SOSPECHOSOS

La Hora consultó a la cartera de salud por la situación de los hospitales, pero debido al cambio en la Dirección de comunicación del Ministerio de Salud, se informó que no podría proporcionarse esa información hasta que la nueva directora asuma el cargo; sin embargo, el ministro de Salud, Hugo Monroy en entrevista para Emisoras Unidas (el Ministro no atiende a La Hora), dijo que la cartera de salud tiene un protocolo y tiene “todo planificado”, además, destacó que tanto en el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, se encuentran “muchos” pacientes sospechosos.

“Sabíamos que podía llegar el momento en que se sobrepasara la capacidad de cualquier hospital, el problema es que hay muchos sospechosos dentro del San Juan de Dios y el Roosevelt que no son positivos, sino que simplemente se tienen como sospechosos”, argumentó Monroy.

El ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora/Presidencia

Monroy agregó que esperan no utilizar el Centro Médico Militar; sin embargo, estiman que este tiene capacidad para albergar un aproximado de 300 pacientes positivos.

La cartera de Salud sigue sin explicar el rol que pueden jugar los hoteles en esta crisis, al punto que no se conocen detalles de la contratación que el Gobierno dice haber hecho de un hotel para trasladar a los asintomáticos o sospechosos.

PDH: SITUACIÓN DE HOSPITALES ES ALGO QUE SE VEÍA VENIR

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que la situación que atraviesan los hospitales es algo que “se veía venir”. A decir del PDH, no hubo planificación por parte de las autoridades, pese a que se sabía de la existencia de la pandemia.

“Se hizo mucho alarde de los hospitales temporales, cuando técnicamente se podía establecer que era la solución, porque no se puede dejar de atender las otras enfermedades bases de la población”, señaló Rodas.

El Magistrado de Conciencia, dijo que ya ha recomendado al presidente Alejandro Giammattei la utilización del Centro Médico Militar para ponerlo a disposición del sistema de salud, así como el uso de los hospitales privados, en donde destacó que, al estar en Estado de Calamidad, la Ley de orden público lo permite.

Puede leer: Por falta de espacio, 20 pacientes COVID-19 están en carpas en el Roosevelt

“Es cuestión de voluntad, no tiene que haber más muertos si se pueden evitar, teniendo las herramientas, legales y financieras”.

Jordán destacó que el manejo de la emergencia es un asunto de nación y a decir del PDH, el ministro Monroy no tiene la idoneidad para seguir al frente de la cartera de Salud, ya que no es posible tanta improvisación en medio de una emergencia.

“Lo que yo no entiendo es cómo sigue sosteniendo el Presidente al Ministro de Salud ante la evidente mediocridad con la que ha manejado la cartera”, puntualizó Rodas.

¿QUÉ DICE EL DIRECTOR DEL SAN JUAN DE DIOS?

Jorge Solares, Director del Hospital San Juan de Dios, indicó a La Hora que personeros del Ministerio de Salud realizaron anoche una visita a dicho hospital y según indicó se encuentran en proceso de abrir otros espacios para trasladar a pacientes con COVID-19. Agregó que el Hospital seguirá recibiendo pacientes para que luego sean trasladados a otros centros de atención.

“Nosotros vamos a recibir a todos los pacientes que se puedan, aquí no le vamos a cerrar la puerta a nadie, hasta que el Presidente diga que las cerremos”, puntualizó.

La Hora consultó a la Directora de Comunicación del Hospital San Juan de Dios cuántos pacientes con COVID-19 alberga el hospital, a lo que respondieron que es información que únicamente maneja el Ministerio de Salud.

Puede leer: AC también pide a Giammattei la destitución del Ministro de Salud

Por su parte, el médico del Hospital Roosevelt, Zagreb Zea, confirmó esta mañana a Emisoras Unidas, que dicho hospital alberga 111 pacientes positivos con COVID-19, en donde destacó que se encuentran en una etapa en la que no pueden contener más pacientes.