La Misión ANINI comunicó a través de sus redes sociales el fallecimiento de “Chusito”, una de las personas asistidas por la entidad. En un video conmemorativo relataron que él fue rescatado de las calles, pero, lamentablemente falleció el 20 de julio a causa del Covid-19.

El director de ANINI, Mauricio Gularte, describió que la muerte pudo ser evitada si el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hubiera atendido la petición que enviaron desde hace 3 meses para vacunar a las personas que la entidad resguarda.

SE DESPIDEN CON VIDEO CONMEMORATIVO

La Misión ANINI informó del fallecimiento de Chusito a través de su página oficial de Facebook; el mensaje lo acompañaron con un video donde relataron su historia desde que fue rescatado de las calles.


El video inició con tomas de cuando Chusito, aún en vida, iba a ser rescatado por la organización. “Duerme en las calles; lo olvidaron y mucha gente se ha aprovechado de su condición para hacerle cosas malas y ponerlo a hacer cosas malas, ha sido un niño muy sufrido. Sí ha sido muy triste su vida”, describió una mujer entrevistada en el video.

También incluyeron a una vecina cercana de la calle donde se asentaba Chusito. “Cómo me ha dolido verlo sufrir en la calle, ¿dónde se va a quedar? Cuando estaba el invierno le tapábamos, le poníamos nylon y uno quisiera tener dónde tenerlo, créame, y cuando llegaba le dábamos de comer. Uno hay que darle gracias a Dios que tiene un techo, y Chusito no lo tiene”, relató.

El contacto con ANINI lo estableció un joven que conoció a Chusito mientras almorzaba en un comedor. “Yo estaba en un comedor cuando lo vi, él estaba jalando carretas en un supermercado. ‘Un chico con síndrome de Down, voy a ver qué pasa’ y vi que cabal la gente salía con sus carretas y venía él y ayudaba a la gente a bajar bolsas de sus carretas a los carros”, indicó el joven.


El muchacho preguntó en el comedor quién era él, a lo cual le respondieron que era un huérfano. El joven le regaló un pan con frijol a Chusito y le dio un paseo en su automóvil para conocer dónde dormía. “Sí me conmovió bastante porque era una banqueta, pero él estaba muy contento, ‘aquí, aquí, aquí’, me decía. Eso me dio mucha tristeza”, agregó.

Luego él se contactó con la Misión ANINI, quienes llegaron con Chusito y lo llevaron a las instalaciones de la organización. En el lugar los trabajadores lo recibieron con globos y carteles.

ANINI: “¡HOY EL CIELO ESTÁ DE FIESTA! NUNCA TE OLVIDAREMOS”

El 20 de julio de este año la Misión ANINI compartió a su comunidad que el joven rescatado había fallecido.

“Gracias Chusito por habernos dado la oportunidad de ser tu papá, tu mamá, tu hermano, tu amigo. Recordamos con cariño, cómo ayudabas a todos tus hermanos y a quienes te cuidaban. En nuestra mente y corazón siempre estará grabada tu sonrisa, tu forma tan especial de ayudar a todos y darte a querer tanto. ¡Hoy el cielo está de fiesta! Nunca te olvidaremos”, declaró la agrupación de ayuda.


FALLECIÓ POR COVID-19

Luego del anuncio La Hora se comunicó con el director general de ANINI, Mauricio Gularte, quien confirmó que Chusito falleció por Covid-19 a pesar de estar hospitalizado durante dos semanas en el Hospital Temporal Parque de la Industria.

Gularte comentó que 12 de sus albergados han sido hospitalizados por complicaciones de coronavirus. “Ahorita estamos con la pena que uno de ellos falleció. Teníamos 12 en el hospital del Parque de la Industria y uno de ellos no aguantó, estaba entubado; tenía ya 15 días de estar en el hospital, pero no soportó y murió”, contó.

Agregó que hay otro joven rescatado en la misma situación y esperan que pueda recuperarse. “Esperamos que el otro que está en la misma situación, está en el intensivo, logre sobrevivir”, dijo Mauricio Gularte.


DIRECTOR DENUNCIA DESATENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

El director indicó que desde hace tres meses se ha comunicado con el Ministerio de Salud para solicitar la vacunación de los asistidos por ANINI, no obstante, estas peticiones han sido ignoradas. “Estamos cansados, llevamos tres meses de haber mandado una carta a la señora ministra de Salud Pública y Asistencia Social y no contestan, ni siquiera nos dicen que no. Hace dos meses volvimos a enviarla, hace un mes volvimos a enviarla, la semana pasada volvimos a enviarla y no nos dicen nada”, remarcó.

Gularte aseguró que “esta muerte de la que estamos hablando no hubiera sucedido si hubiera estado vacunado”.

Asimismo, mencionó que en un principio las pruebas para detectar el Sars-CoV2 fueron proveídas por el MSPAS, pero con el tiempo dejaron de recibirlas. “La primera tanda de pruebas sí la hizo el Ministerio de Salud, pero de ahí ya no quiso hacer más y ayer hicimos las pruebas con una empresa privada y gracias a Dios salieron negativas”, agregó.

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DE SALUD

Se consultó con el Ministerio de Salud si han recibido las solicitudes de la dirección de ANINI para la vacunación y si serán tomados en cuenta ahora en el proceso, sin embargo, la cartera no respondió esta interrogante. En cuanto se obtenga una respuesta se agregará a esta nota.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorExpresidente de Panamá enfrenta nuevo juicio por espionaje
Artículo siguienteAsturias: Departamentos rurales reportan rezago en vacunación de Covid-19