Anam pide al Congreso mediar para ejecución de obras multianual

Algunos integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades, encabezados por el Presidente, Miguel Ovalle, se reunieron con el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Allan Rodríguez. Foto: ANAM

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Algunos integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades, encabezados por el Presidente, Miguel Ovalle, se reunieron con el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, a quien le expusieron una serie de solicitudes sobre la ejecución de obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Durante el encuentro, los alcaldes solicitaron la intermediación de Rodríguez para que el Congreso dé una solución y se continúe con la ejecución de obras de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), pues excusan que por la pandemia se retrasaron los tiempos de ejecución y piden que los proyectos sean ejecutados de forma multianual.

Ovalle, explicó que algunas instituciones “estuvieron cerradas o con poco personal, lo que incurrió en el retraso de la conformación de expedientes para iniciar las obras”, y con ello se refirió a la Contraloría General de Cuentas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, lo Consejos Departamentales y Comunitarios de Desarrollo, las oficinas de Ambiente que tienen a su cargo emitir licencias de su categoría, por lo que señala que mucha de la ejecución se empezó en noviembre y tienen como plazo el 31 de diciembre.

“Lo que buscamos es que en el presupuesto del siguiente año, se asigne un recurso financiero para que cubra la totalidad de los proyectos que en su avance no van a llevar el cien por ciento hasta la fecha límite”, agregó el Presidente de la Anam, también alcalde de Salcajá, Quetzaltenango.

Puede leer: Congreso va a receso cumpliendo el plan: sin elegir Cortes

BUSCAN CAMBIAR LA LEY DE CONTRATACIONES

Además de esa petición, los alcaldes también solicitaron la aprobación de la iniciativa de ley 5703, que busca hacer modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, pues a consideración de los jefes ediles, sería de mucho beneficio para la correcta ejecución de obras en beneficio de los guatemaltecos.

“Lo que nosotros estamos buscando es que modifiquen los montos de ejecución. Que los montos de compra de baja cuantía subirlos de Q25 mil a Q100 mil; la compra directa de Q90 mil a Q200 mil y las cotizaciones de Q900 mil a Q2 millones, ya de ahí que sean licitaciones”, expuso Ovalle.

El presidente de la Anam, explicó que en el aspecto de transparencia es algo que “no se toca” en la iniciativa con la que se pretende hacer la reforma, ya que lo único que les favorecería es la ampliación de montos para una ejecución más rápida y efectiva.

Rolando Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango y presidente de la ANAM. Foto ANAM

Por su parte, Allan Rodríguez, ratificó su compromiso ante los alcaldes para alcanzar consensos necesarios y “encabezar un diálogo con los jefes de los diferentes bloques legislativos, para trasladar y socializar las solicitudes presentadas”.

De tal manera que será en enero cuando se conocerán estas propuestas, cuando llegue el consolidado de la propuesta del Presupuesto General de la Nación para 2021.