Analizan cambios al sistema de compras, tras hallazgos en SAAS

También resaltó el acercamiento que podría tener con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo que está analizando algunos cambios al sistema de compras del Estado, los cuales se estarán realizando en conjunto con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para garantizar la transparencia en el gasto público, esto tras ser consultado por las medidas que se deben tomar para evitar más casos como el de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

“Estamos analizando y lo vamos a hacer con la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales, vamos a invitarlos, al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría de Cuentas, para que podamos hacer una revisión y hacer un planteamiento de readecuaciones al Congreso de la República, pero debe ser producto de un análisis”, afirmó.

Agregó que los cambios no son cosas que al Presidente se le ocurran, “son los techos que fueron establecidos hace muchos años, ya sea por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda que no alcanza, y los que más lo están sufriendo son las municipalidades”, indicó en referencia a los montos que establece la Ley de Contrataciones.

Giammattei dijo que por lo anterior es que se tienen que escuchar a los alcaldes, “debe ser una discusión que incluya a la Contraloría General de Cuentas, para que estemos garantizados que la transparencia se va a dar en el manejo de los recursos del Estado”.

ENFOCADOS A COMBATIR LA CORRUPCIÓN

En los últimos días, el mandatario ha denunciado una serie de compras que se realizaron en los ministerios y secretarías, así como contrataciones que se hicieron en las instituciones. Giammattei denunció que la SAAS compró la fila de francés a Q16, cuando el precio en el mercado está a Q2 por fila.

Por lo que los cambios estarían enfocados a combatir la corrupción en la adquisición de productos y servicios que no garantizan la transparencia en las instituciones, ha indicado.

Además, el mandatario creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, para combatir los actos de corrupción que se den en las instituciones y ser el control o filtro para presentar las denuncias o hacer las correcciones necesarias en el Estado.

YA HAN INTENTADO MODIFICAR EL SISTEMA DE COMPRAS

La administración del expresidente Jimmy Morales intentó modificar la Ley de Contrataciones del Estado, al punto de criticarla asegurando que dicha Ley “frena el desarrollo” del país, pues había sido utilizada para atemorizar a los funcionarios públicos.

De acuerdo con un análisis reciente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el sistema de adquisiciones del Estado presenta diversos desafíos que dificultan su adecuado funcionamiento.

Los problemas más recurrentes en el sistema, según el estudio son: La falta de unidad normativa, incluso entre leyes y reglamentos, además de la carencia de claridad de la normativa, lo que genera conflictos de interpretación.

“Además, la complejidad de dichas normas da lugar a la captura del Estado por parte de un grupo de oferentes, limitando la competencia para adquirir la mejor calidad y precios”, se lee en el documento.