Analistas ven necesario que Giammattei y Castillo prioricen temas relevantes pese a diferencias

Las diferencias se hicieron públicas el martes. Foto La Hora

POR M. GIRÓN Y MANUEL GARCÍA
lahora@lahora.com.gt/mgarcía@lahora.com.gt

En una nota publicada ayer por elPeriódico se hizo referencia a conversaciones que sostuvieron el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo en el chat de ministros, en torno a la convocatoria a una reunión de gabinete para abordar las medidas del Gobierno frente al COVID-19, en la misma se evidenció que la relación entre ambos se mostraba tensa.

Horas más tarde, en una entrevista radiofónica el Presidente señaló que nadie esperaba una respuesta de esa “calaña” al referirse a lo escrito por el vicepresidente Castillo.

“Si el señor vicepresidente tiene diferencias que venga al Consejo de ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratar de hacerse pasar por víctima, que nada más es víctima de su falta de conocimiento por no haber participado en ninguna sola de las reuniones que hemos sostenido con todos los ministros”, argumentó Giammattei.

LEA: Relación entre Presidente y Vicepresidente se agrava; reunión de hoy genera disputa

Aunque previamente, Castillo se había excusado de asistir a la reunión de gabinete porque tenía otros compromisos, finalmente acudió a la reunión de gabinete, en el que participó Giammattei por medio de videoconferencia por padecer Covid-19. Sin embargo, el Vicemandatario no se ha pronunciado con relación a las declaraciones de Giammattei.

A decir de analistas consultados, el tema de la reunión del Consejo de Ministros solo evidenció las diferencias y distanciamiento entre el Binomio Presidencial; sin embargo, es necesario que los funcionarios trabajen de manera conjunta o separada y se centren en los intereses del país.

ROSAL: DIFERENCIAS ENTRE EL BINOMIO NO SON NUEVAS

El vicepresidente Guillermo Castillo, junto a la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus durante el Consejo de Ministros. Foto La Hora/Vicepresidencia

El analista y politólogo independiente Renzo Rosal, refirió que lo que se está viendo con relación a la desavenencia entre el Binomio Presidencial, son expresiones públicas a raíz de temas de coyuntura como la reunión del Consejo de Ministros; sin embargo, a decir del analista, lo que se está evidenciando es que el Binomio Presidencial ha tenido notables diferencias de visión y de pensamiento, desde siempre.

“Uno como ciudadano no esperaría eso de las máximas autoridades, pero en la práctica, era previsible, lo que no sabíamos era en qué momento y bajo qué circunstancias se daría, pero sí era previsible que esas diferencias profundas, se marcaran y que podrían estar presentes incluso desde la campaña”, enfatizó.

A decir de Rosal, al inicio intentaron llevar la fiesta en paz, pero es evidente que en la práctica y el día a día, los desafíos y la agenda de interés a la cual responde principalmente el Presidente, fueron marcando las diferencias que ahora están haciendo colapsar la relación entre los funcionarios.

Rosal comentó que hay diferencias que pueden plantearse en el corto y mediano plazo, pero de momento se debe destacar que no surgieron ahora, sino que han estado presentes, pero se expresaron actualmente, cuando aún la gestión del gobierno no ha cumplido ni el primer año.

“No hay antecedente en Guatemala en donde el Binomio Presidencial tenga esas diferencias antes de terminar el primer año de Gobierno y esa aparición temprana de diferencias, hace ver que el escenario de tensión podría exacerbarse de ahora en adelante”, puntualizó Rosal.

LEA: Audio: Esto respondió Giammattei en EU sobre chat con vicepresidente Castillo

Para el analista, la idea que ambos funcionarios puedan ponerse de acuerdo es un escenario complicado, pero el escenario más optimista es que cada uno tenga áreas diferenciadas en la práctica como lo han tenido hasta hace unos días.

“Es importante que ninguno de los dos quiera protagonizar, pero cada uno debe trabajar acogido a su espacio y pensando en dos o tres objetivos que puedan ser viables para lo que resta del Gobierno”, dijo.

De acuerdo con Rosal, deben priorizarse reformas en el tema de salud y otros asuntos de agenda nacional y que superen las diferencias. Así como llevar a cabo acciones en materia de reactivación económica, pero que sean alcanzables.

ASIES: ES IMPORTANTE QUE PUEDAN RESOLVER SUS DIFERENCIAS

El presidente Alejandro Giammattei participó en una junta de Gabinete al igual que el vicepresidente Castillo para abordar el tema COVID-19. Foto La Hora/Presidencia

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que hace algún tiempo se escuchaban ya los rumores sobre el distanciamiento que existe entre Castillo y Giammattei; sin embargo, a raíz de la información que salió a luz en los últimos días, se confirmó que sí existe.

Para Hurtado, es importante que los funcionarios puedan encontrar la forma de resolver esas diferencias porque al final de cuentas, lo que se espera es que sea un trabajo en equipo, en donde al Vicepresidente le corresponde la función coordinadora y al Presidente la dirección general del Gobierno.

“Sí es importante y fue algo positivo que la reunión del Consejo de Ministros se llevó a cabo ayer y estuvo el Vicepresidente y el Presidente en forma virtual y podemos ver que a pesar de las diferencias se reunieron y esa es la forma adecuada de resolver ese distanciamiento”, puntualizó Hurtado.

lea: Giammattei pide que ciudadanos exijan cumplimiento de medidas de prevención

Además, señaló que, aunque las diferencias pueden existir en todas partes, en este caso es necesario que se superen y que continúen trabajando.

Hurtado agregó que el trabajo en equipo debe enfocarse en atender la pandemia porque aún el país no la ha superado, así como temas de reactivación económica, para que se ejecute y que no se quede únicamente en un plan, el tema de la educación, seguridad alimentaria, infraestructura, seguridad y turismo.

ZEPEDA: DEBE ABORDARSE CON MADUREZ SIN AFECTAR LAS INSTITUCIONES

El presidente Alejandro Giammattei junto al vicepresidente, Guillermo Castillo conversan durante una reunión que se realizó en agosto. Foto La Hora/Presidencia

Mientras que el director ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda, indicó que las diferencias que se plasmaron en un chat entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo es “una situación entre dos personas que debe ser abordado con la madurez del caso sin que afecte las instituciones”.

A decir de Zepeda los “trapos sucios se lavan en casa” y consideró que la situación generada por el chat se debió arreglar entre ellos. Añadió que en la actualidad hay varios temas que son institucionales y más relevantes que las diferencias entre dos personas y puso de ejemplo, la elección de Cortes, la reactivación económica ante la emergencia del Covid-19, generación de empleo y la certeza jurídica.

BARRENO: GENERA PREOCUPACIÓN

Mientras que, para el analista independiente, Ricardo Barreno, la situación que se generó entre los mandatarios provoca dos preocupaciones: la descoordinación existente y falta de cooperación que podría afectar la toma de decisiones a favor del país.

El analista añadió: “se evidenció el quiebre que hay entre ambos mandatarios y que en alguna medida podría estar limitando la capacidad de coordinación que se traduce en ejecución, tanto en temas COVID y en el cumplimiento de las metas de gobierno”.

El experto se refirió a la figura vicepresidencial en el país y su alcance técnico para coordinar a nivel nacional el cual a su parecer “demanda de un respaldo político de parte de la Presidencia”, por lo que consideró que “la relación entre ambas figuras puede limitar el trabajo del vicemandatario”.

Por último, Barreno dijo que esto también puede condicionar temas entre ellos como la reactivación económica ante la emergencia sanitaria y la misma elección de magistrados del Organismo Judicial.

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo luego de conocer su victoria electoral.
Foto AP / Santiago Billy