Analistas sobre presión de Degenhart: Gobierno hizo una negociación poco transparente

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, volvió a presionar a la CC para que resuelva la revocatoria presentada. Foto La Hora

Por Margarita Girón
giron@lahora.com.gt

Luego que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, urgiera a la Corte de Constitucionalidad (CC) resolver el recurso de revocatoria por la firma del acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y EE. UU., un amparista y un analista señalan que el Gobierno no debe presionar a la CC y que Guatemala no tiene la capacidad para negociar y enfrentarse a las amenazas de Estados Unidos, además de indicar que la negociación fue poco transparente.

A decir de Degenhart, existe molestia por parte del Gobierno estadounidense por la no implementación del Acuerdo y es cuestión de días o semanas que se concreten las amenazas del presidente Trump. “En el momento en que el Gobierno de EE. UU. decida aplicar esas medidas, no habrá marcha atrás”, dijo ayer el Ministro.

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO SIGUE SIENDO RESPONSABILIZAR A LA CC

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana y amparista ante la CC, señaló que la Corte no debe permitir presiones del Gobierno para resolver la revocatoria y añadió que es evidente que la estrategia del Gobierno sigue siendo responsabilizar a la CC sobre la presión que tienen por parte de Estados Unidos.

“La Corte no tiene por qué dejarse presionar por el Gobierno ni por ningún otro sector, pero creo que por el bien del país es importante que esa resolución se conozca lo antes posible, sin las presiones que está ejerciendo el Gobierno”, enfatizó Marroquín.

Respecto a las amenazas del presidente Trump, Marroquín dijo que es difícil que se concreten porque serían contraproducentes para el país ya que se produciría mayor crisis interna y se generaría mayor migración.

“Estas posibles consecuencias también serían producto de la nula capacidad del Gobierno para enfrentar esas amenazas que para mí siguen siendo un garrote usado por Trump”, señaló Marroquín.

GOBIERNO NO HA SIDO TRANSPARENTE

Jahir Dabroy, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que el Gobierno no ha sido transparente sobre los puntos negociados en el Acuerdo y cuáles son los elementos que incluyen. Además agregó que para que la Corte emita una resolución debe conocer a profundidad el contenido de esos puntos.

“Para mí más allá del acuerdo, el tema clave es la transparencia del proceso porque eso es lo que ilegitima la acción en sí (…), también hay que reconocer que Guatemala tiene muy poco margen de negociación en el plano de política exterior con Estados Unidos”, puntualizó Dabroy.

ANTECEDENTES

La CC previo a conocer y resolver la solicitud de revocatoria que presentó el mandatario Jimmy Morales y la Procuraduría General de la Nación por el amparo provisional del 14 de julio, provisional otorgado a Manfredo Marroquín, a los excancilleres y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al Presidente, a la Ministra de Relaciones Exteriores y al Ministro de Gobernación, envíen la copia certificada del Acuerdo firmado, así como todos los documentos que se relacionen como por ejemplo anexos.

Degenhart afirmó que ya fueron enviados los documentos solicitados por la Corte y hacía un llamado a la CC para que no ponga al país en una situación compleja, “el reloj está corriendo en contra nuestra”, dijo.