APLAUDEN PAPEL DE MP Y CICIG EN CONDENA A UNA DE LAS EXFUNCIONARIAS DE MÁS ALTO RANGO

Analistas: Sentencia contra Baldetti fortalece el Estado de Derecho

Por Denis Aguilar y Eder Juárez
daguilar@lahora.com.gt
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de que hoy el Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a quince años y seis meses de prisión en el Caso Lago de Amatitlán, analistas consultados por La Hora aseguraron que esto demuestra que nadie es intocable ante la Ley, y que se dio una muestra de la importancia del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En tanto otros analistas opinaron que la sentencia es satisfactoria.

Gabriel Wer, del Colectivo JusticiaYa, mencionó que se trata de un mensaje claro a quienes están en el poder y a quienes han sido financistas de aquellos que han llegado a cargos públicos, que tomen esta condena como una advertencia de lo que puede suceder si se actúa fuera de la ley.

“Nadie debería ser intocable ante la ley, tenemos a la primera exvicepresidenta condenada por casos de corrupción en nuestro país, es un mensaje claro no solo para quienes están en el poder, sino también a quienes han financiado a estos de manera anómala”, dijo Wer.

MENSAJE CLARO DE LA CICIG

Wer indicó que esto también se trata de un mensaje claro de la importancia del trabajo de la CICIG en Guatemala, ya que sin dicha entidad internacional no se estarían dando este tipo de casos en contra de la corrupción.

“Sin el trabajo de la CICIG no estaríamos viendo esto hoy, y eso era inimaginable hace tres años. Ahora, justamente, quienes han usado la corrupción para sus propios fines se ven amenazados por este tipo de casos”, mencionó.

Eleonora Muralles, del Movimiento ProJusticia, destacó la importancia de la CICIG para que se llegara a una condena, destacando que sin las investigaciones bajo el mando del comisionado Iván Velásquez, este caso no existiría.

“Si no hubiera estado CICIG en Guatemala, con Iván Velásquez, este caso no existiría”, dijo Muralles, asegurando que esto es sabido por la población en general.

Muralles señaló que Baldetti tuvo la oportunidad, como la primera mujer vicepresidente de Guatemala de sobresalir de una manera positiva, pero que actuó de esa manera y ahora se ven los resultados de esas acciones.

CASOS ESTÁN LLEGANDO A SENTENCIA

Wer destacó que en los casos donde no hay litigio malicioso están llegando a sentencia tal y como sucedió en los casos IGSS-Pisa y del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Ahora se suma el de Roxana Baldetti.

“Son tres casos importantes en menos de dos meses”, dijo Wer. “Están avanzando los casos, lo que la CICIG necesita es tiempo y las condiciones adecuadas, así como el MP, para poder seguir haciendo su trabajo”, agregó.

ZEPEDA: RESPETAMOS LA DECISIÓN

Por su parte Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que son respetuosos de la decisión que tomó el Tribunal, esto habiendo cumplido el debido proceso en el que se encontró culpable a la exvicepresidenta.

“Somos respetuosos de las instituciones, de las decisiones de las instituciones y sobre todo del respeto a la ley en Guatemala y, por lo tanto, evidentemente respetamos esta decisión y así como en este caso esperamos también que los otros casos se vayan dilucidando poco a poco”, dijo Zepeda.

El Director de la CIG reconoció que en algún momento este caso se vio entrampado, pero que la sentencia ha ayudado a despejar el ambiente de zozobra que había, asegurando que esto es parte del proceso de lucha contra la corrupción.

SATISFACTORIA

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, indicó que la sentencia contra la exvicepresidenta es satisfactoria porque las medidas de reparación que dio el Juez también hay que tomarlas en cuenta. Además, la exvicemandataria tiene otros casos acumulados, incluyendo una solicitud de extradición a los Estados Unidos.

Flores dijo que lo que deja este caso es que el papel de la Comisión es fundamental en el país, son las primeras condenas que vemos en casos de CICIG y el MP en contra de la segunda más alta funcionaria de Gobierno, ya se había tenido condenas en otros casos, “es una condena alentadora para el espíritu ciudadano”, indicó.

Agregó que con esta sentencia la lucha contra la corrupción sí tiene logros completos, y en este caso marca una esperanza en el Sistema de Justicia. Según Flores, la condena puede llegar a ser un disuasivo para los corruptos, sin embargo, parte de tener estos disuasivos se debe tener siempre los mecanismos de prevención, porque siempre es mejor prevenir la corrupción que castigarla.

Por su parte el Secretario General adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Linares, consideró que es una sentencia dura tomando en cuenta que Baldetti tiene varios procesos judiciales pendientes, fácilmente podría acumular unos 30 o 40 años de condena.

A criterio de Linares, es una condena necesaria ya que el problema de la corrupción es que no ha habido consecuencias y muy pocas posibilidades de ser descubierto y ser procesado o condenado, y si eran condenados era insignificante y después a disfrutar del dinero, ahora es lo contrario.

Linares agregó que ahora los jueces están tomando la actitud para erradicar la corrupción de Guatemala. Además, reiteró que la condena a Baldetti “es dura pero necesaria y muy satisfactoria”.