POR ELECCIÓN DE CORTES

Analistas: Se debe esperar el amparo en definitiva para conocer los efectos

Ayer la CC resolvió suspender temporalmente el proceso de elección de Cortes en el Congreso. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar un amparo provisional al Ministerio Público (MP) y con ello se frenó temporalmente al Congreso de la República para que elija a los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, por lo que analistas consultados aseguraron que se debe esperar el amparo definitivo para conocer los efectos que tendría en el proceso de selección y elección de las Cortes.

Según Edie Cux, de Acción Ciudadana, con la suspensión temporal que resolvió la CC, queda pendiente cuál va a ser la resolución del amparo en definitiva para conocer sus alcances.

“Es decir que se tiene que agotar todo el proceso y ver los argumentos que presente el MP para que la Corte resuelva en definitiva, hay que recordar que esa misma situación ocurrió hace cinco años en la que también se dio un amparo provisional que detuvo la elección de Cortes pero que al final la Corte fue adversa y decidió que se siguiera el proceso y se eligieran a las Cortes y vemos hoy el resultado”, dijo Cux.

Asimismo, indicó que dependerá de los argumentos que presente el MP y las partes que han planteado acciones para que sea otorgado el amparo en definitiva y recalcó que actualmente no se puede determinar los alcances, “lo que ahorita se sabe es que el Congreso no debe entrar a conocer esos listados”, indicó el abogado de AC.

ESCOBAR DE ASIES: RESOLUCIÓN ES DE TRÁMITE

Por su parte, Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que la resolución de la CC es de trámite y no requiere de un razonamiento o exposición de las partes detallada de porqué se otorga y su efecto es que el Congreso se detenga para elegir a Cortes.

“Se escuchará a los terceros involucrados y a las partes, depende de que haya solicitado el MP, la resolución es clara, sólo se detiene el proceso para que el Congreso no elija”, comentó Escobar.

Sin embargo, reiteró que se debe esperar la resolución en definitiva del amparo, “48 horas que tienen las partes, aproximadamente dos días, probablemente el sábado tendrá la Corte la lectura de los informes que pidió a las Comisiones de Postulación y al MP, pero será el amparo en definitiva donde se va a indicar que va a pasar con el proceso, si continúa, si se retrotrae o las posibilidades de que la Corte resuelva con base a los argumentos de las partes”, dijo Escobar.