Analistas: Próximos meses son claves para el Sector Justicia

Analistas anticiparon la importancia que cobrará el Sector Justicia en los próximos meses. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Analistas consultados señalaron que los próximos meses serán claves para el Sector Justicia, considerando los nombramientos que entre agosto y octubre se tendrán en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones, los cuales se darán al tiempo que termine el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre.

En esa línea, Edgar Ortíz analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que es importante que no se pierda el espacio de las Cortes del país, porque de lo contrario “vamos a retroceder más de lo que ya estábamos”.

“Hemos sufrido estos años el pacto mafioso entre Lider y Patriota que fue el que designó a estas Cortes que tenemos actualmente, hemos visto cuáles han sido los resultados, en buena parte la Corte Suprema de Justicia ha sido la aliada de los corruptos”, agregó el experto.

Ortíz dijo que estos meses son claves y que este ya lo es, porque a finales de julio es la elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Comisión de Postulación.

“Es importante tomar en cuenta desde ahora qué va a pasar en esa elección del Colegio de Abogados, para ver qué tantos integrantes van a ser representantes de intereses oscuros”, puntualizó el profesional.

DEBEMOS ESTAR VIGILANTES

Por su parte, María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) coincidió con Ortíz en que los próximos meses serán determinantes para el Sector Justicia.

“En cinco meses habrá nuevo Ministro de Gobernación, un nuevo Congreso, una nueva Corte Suprema de Justicia, cambios en el Instituto (de la Defensa Pública Penal), la única organización que se queda es el Ministerio Público, por eso los guatemaltecos debemos estar vigilantes”, comentó la entrevistada.

La profesional también se refirió a la CICIG y dijo que en Guatemala se tiende a ser pendulares y que después de tener una Comisión “superagresiva, ahora no tenemos un operador”.

“Deja un vacío, al final el péndulo tiene que buscar equilibrio, porque después de tener toda esta fuerza la CICIG, de repente nos quedamos sin la CICIG, los guatemaltecos tenemos que ir buscando que este péndulo se equilibre y buscar nuestro propio camino”, concluyó Aceña.