Analistas por ausencia de fiscal general: Trabajo de la FECI es evidente

En la conferencia de prensa de este viernes en el Ministerio Público (MP) por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para dar a conocer la incautación de más de Q122 millones, destacó la ausencia de la fiscal general María Consuelo Porras. Foto: Jose Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En la conferencia de prensa de este viernes en el Ministerio Público (MP) por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para dar a conocer la incautación de más de Q122 millones, destacó la ausencia de la fiscal general María Consuelo Porras, quien en otras ocasiones ha participado de estas conferencias para, dar a conocer hallazgos de alto impacto.

Después de los recientes señalamientos en contra de la Fiscal General, en los cuales se menciona la intención de debilitar a la FECI, distintas reacciones se han generado en torno a que Porras no se presentara a dicha conferencia.

WONG: LA FECI ESTÁ DANDO MEJORES RESULTADOS QUE LA FISCAL

El analista independiente Jorge Wong comentó en primer lugar que el trabajo de la FECI, fue impresionante además que ha dado mejores resultados que la Fiscal General, en este sentido se podría percibir cierta molestia y debido a esto se derivo la ausencia.

Lea: Analistas y ciudadanos en las redes sociales coinciden en impacto del trabajo de la FECI

“El monto fue realmente impresionante, fue un trabajo verdaderamente aplaudible por parte de la FECI, significa que está trabajando y que de alguna forma está dando mejores resultados la FECI que la Fiscal General”, señaló Wong.

Además, el entrevistado dijo que la ausencia significa algún grado de molestia o de inconformidad de la fiscal general. “Yo si fuera jefe de una persona así y me da este resultado, pues yo aplaudiría y diría en la conferencia de prensa que felicito a mi subalterno por el trabajo que está haciendo, pero en este caso, creo que no se dio eso, alguna razón habrá, tal vez nosotros la desconocemos por la cual no estuvo presente y no estuvo aplaudiendo el trabajo que estuvo haciendo la Fiscalía”.

Wong comentó que gracias a estos resultados de la FECI la ciudadanía estaba contenta y “no necesita tener la aprobación del jefe para dar a entender que es un buen trabajo, la ciudadanía está contenta, está aplaudiendo el trabajo de la FECI y creo que la FECI está dando la cara por el MP más que la Fiscal General”.

EDGAR ORTIZ: NO SE TRATABA DE UN CASO SINO UN MEGA HALLAZGO

Por otro lado el analista Edgar Ortiz comentó que no le sorprende y tampoco ve mal la ausencia de María Consuelo Porras ya que se estaba dando a conocer los hallazgos de una investigación y no así un caso.

LEA: La FECI da un monumental golpe a la corrupción: 22 maletas con más de Q122 millones

“Es una diligencia de la FECI, no se presentó un gran caso, sino un mega hallazgo sin precedentes respecto a la cantidad, pero era una diligencia de investigación entonces no me sorprende francamente que la fiscal no haya estado, porque he visto otras conferencias de prensa, menores en las cuales no ha estado la fiscal”, señaló.

Sin embargo por las recientes acciones de María Consuelo Porras y la FECI podría observarse que existe algo “raro”, en la ausencia.

“Aunque se puede especular por las recientes rifirrafes que hay entre la fiscal y Sandoval hay algo raro pero yo francamente entiendo que, es perfectamente entendible que haya estado solamente el titular de la FECI”, dijo Ortiz.

CIEN: HAY QUE PROTEGER LA DIGNIDAD DE CUALQUIER PERSONA

Por su parte el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Francisco Quezada, al ser consultado por la ausencia de la jefa del MP María Consuelo Porras comentó que siempre han tratado de ser cuidadosos de esas conferencias de prensa, puesto que se debe proteger la dignidad de cualquier persona.

lea: Acción de la FECI genera satisfacción en diversos actores

Además Quezada, detalló que en este tipo de conferencias de prensa no se debe de exhibir a las personas públicamente, se pueden dar los detalles, se pueden ver los avances, la ciudadanía puede estar complacida por dar a conocer estos hallazgos, pero nunca comprometer a cualquier acusado ni presionar a un juez, por medio de una conferencia de prensa porque esto si es en contra de la Constitución.

Resaltó que son muy “creyentes de la presunción de inocencia, esto significa que la exposición de cualquier supuesto responsable, la práctica de exhibirlo en una conferencia de prensa es totalmente inconstitucional, nosotros desde hace tiempo hemos estado cuestionando estas conferencias de prensa, que se lleven a cabo y si se llevan a cabo sean eminentemente informativas”, mencionó Quezada.

LO QUE DICE EL MP

Al consultar la postura por parte de la Fiscal General acerca de los resultados de la investigación, se recibió un mensaje por medio del departamento de Comunicación del MP indicando que es parte del fortalecimiento a esta unidad de investigación.

“El Ministerio Público a través de la FECI ejecutó este operativo lo cual es un resultado contundente del fortalecimiento que la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ha impulsado hacia la Fiscalía Especial contra la Impunidad, desde el momento en el que se le incorporó al esquema organizacional del Ministerio Público como fiscalía de sección, el año pasado. Además es una muestra del compromiso de la Fiscal General en el combate a la impunidad” se leía en dicho mensaje.