COMO CONSEJERO EN LA OEA

Analistas: Nombramiento de Azmitia es por apoyar a Morales

La designación del diputado Luis Hernández Azmitia es un premio por apoyar decisiones del presidente Jimmy Morales, señalaron analistas políticos. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la decisión del Gobierno de nombrar al diputado Luis Hernández Azmitia como consejero en la Organización de Estados Americanos (OEA), expertos en política consultados por “La Hora” afirmaron que esta designación es un premio por respaldar las decisiones del presidente Jimmy Morales y del oficialismo, desde el Congreso de la República, así como impulsar la Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”.

El politólogo, Renzo Rosal, dijo que el nombramiento de Azmitia para formar parte de la OEA, es evidentemente un premio a su “lealtad” y por respaldar iniciativas del oficialismo, no solo por apoyar a la Comisión de la Verdad, sino también por apoyar iniciativas de ley.

Rosal detalló que, el nombramiento de Hernández Azmitia se suma a la lista de otras cuestionadas designaciones tanto diplomáticas como consulares, que ha hecho la Cancillería con el beneplácito de Morales.

“Seguramente esto será una prueba de fuego para el presidente electo, Alejandro Giammattei y el canciller designado, Pedro Brolo, porque una de las primeras acciones que deberán realizar es la destitución de diplomáticos que no llenen los requisitos para dichos puestos”, declaró el entrevistado.

En tanto, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Gabriel Duarte, explicó que en el país el servicio diplomático y el servicio exterior se ha utilizado para el pago de favores, ya que en Guatemala no existe la carrera diplomática.

“Al final de cuentas esto se ve como un premio, tanto para la gente que ha trabajado en campañas del gobierno entrante o gente que ha sido afín del gobierno saliente. Es una práctica que ha sido común”, añadió el consultor de ASIES.

Duarte agregó que, el caso de Azmitia llama mucho la atención, porque ha sido una figura controversial en cuanto al papel que ha tenido en sus cuatro años como diputado, pues ha tratado de bloquear ciertas agendas.

“Si bien él no era del partido oficial, apoyó muchas de las decisiones que tuvo el oficialismo, entre estos la conformación de la Comisión de la Verdad”, afirmó el analista de ASIES en referencia a la Comisión anti CICIG.

ROSAL: SIN CAPACIDAD PARA PUESTO IMPORTANTE

Rosal explicó que, el puesto que ocupará Azmitia en la OEA es relevante, ya que esta organización internacional funciona en Washington, en donde se toman decisiones importantes, por lo que calificó como vergonzoso el nombramiento del diputado. “Es una persona impresentable”, declaró.

El consultor de ASIES también dijo que Azmitia no tiene la capacidad para ser consejero en la OEA, y al revisar su currículo, tampoco tiene los estudios que se necesitan para ocupar un puesto de estos.

JUSTIFICACIÓN DE JOVEL ES INCONGRUENTE

Además, Rosal detalló, que es incongruente la justificación que dio Jovel en torno a la designación de Azmitia, pues decir que tiene conocimientos en temas de vida y familia, cuando este tiene denuncias por violencia intrafamiliar y acusaciones de parte de su progenitora.

“No tiene sentido esa justificación, seguramente Jovel está consciente de que Azmitia no tiene ningún tipo de experiencia profesional, de experiencia académica ni de experiencia diplomática, para justificar semejante designación”, señaló el experto.

En tanto, Duarte dijo que la Canciller deja dudas al decir que Azmitia tiene experiencia en asuntos de vida y familia, ya que este tema no es una política exterior de Guatemala y la agenda que defenderá el gobierno entrante aún está por definirse.

“No hay una justificación para su nombramiento, sobre todo la Canciller nunca ha podido explicar bien las decisiones de este gobierno, además, que este gobierno se ha caracterizado por tomar decisiones arbitrarias sin que tengan un sustento”, concluyó el consultor de ASIES.

AZMITIA NO RESPONDIÓ

Debido a los comentarios expresados por los analistas, este vespertino intentó comunicarse con el diputado Hernández Azmitia, pero no respondió a las llamadas telefónicas ni a las llamadas vía WhatsApp realizadas.

El diputado forma parte de la Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, la cual realizó audiencias con personas supuestamente agraviadas por las investigaciones que hizo en su momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con el Ministerio Público, para recabar información de todo lo actuado por dicha entidad.

A principios del mes pasado, el legislador publicó en su cuenta de Twitter, que se encontraba en Washington para presentar los hallazgos de esa comisión.