Analistas: no podemos olvidar cómo se constituyó la CSJ

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia trasladó la solicitud para retirar el derecho de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad al Congreso, por supuesta extralimitación en sus funciones, sin embargo, su actuar fue distinto en la denuncia planteada por el MP contra el diputado Felipe Alejos a quien no retiraron su inmunidad.

Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), dijo que no hay que olvidar cómo fue que se constituyó la CSJ, ya que fue propuesto por dos partidos políticos que ya no existen (Partido Patriota y Partido Lider), señalados de formar un pacto para las designaciones y beneficiarse.

Por su parte, Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que siempre hay un contexto en el que ocurren las resoluciones y se puede estar de acuerdo o no, pero que efectivamente acudir a las cortes del país es el canal legal adecuado para resolver este tipo de asuntos.

La activista Helen Mack, mencionó que ha sido evidente que la CSJ siempre ha sido cuestionada desde su elección “amañada”, ya que fueron electos magistrados que iban a facilitar impunidad de la “alianza criminal”.

Asimismo, Mack añadió que no había que olvidar que después de que se negociara el presupuesto para la CSJ, fue cuando se dio la recomendación de que el congresista Felipe Alejos debía conservar su inmunidad, quien iba a ser investigado por un delito de tráfico de influencias.