Analistas: Necedad del Ejecutivo por adquirir los Pampa III sería por negocio

El presidente Jimmy Morales insistirá en comprar los aviones Pampa III ahora por medio del Congreso. FOTO LA HORA.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras darse a conocer que el presidente Jimmy Morales, por medio de una iniciativa de ley pretende comprar dos aviones Pampa III al gobierno de Argentina, analistas consultados aseguraron que esa necedad por adquirir las aeronaves pareciera que fuera por un negocio del Ejecutivo.

Renzo Rosal, analista político independiente, considera que desde cualquier punto de vista es una acción completamente anómala de parte del Ejecutivo. “En su momento cuando se hizo público el interés de adquirir estos aviones a Argentina, se llevaron mecanismos de orden legal que establecían la ruta que se tiene que hacer en este caso y el Presidente no está siguiendo para nada esa ruta establecida”, indicó.

De acuerdo con Rosal, el Ejecutivo está violando lo que establece la Ley de Contrataciones y ahora pareciera que “es una necedad y es una de las últimas acciones de Morales, es una suerte de retar la institucionalidad, se trata de una necedad, berrinche, probablemente esta necedad se deba a que detrás de esto hayan acciones de corrupción”.

Asimismo, indicó que cuando hay necedad e insistencia no solo en hacer la compra sino violentar lo que está planteado en la Ley “uno pensaría que no es un simple berrinche presidencial de últimos días de estar en el Gobierno, sino se trata de que pueden haber recursos que le vayan a beneficiar a él y gente cercana al Presidente, eso se llama corrupción, y solo así se entendería un poco esa necedad”, manifestó.

Por su parte, Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que son maniobras que dan lugar a la suspicacia de que se trata, no de cubrir una necesidad de atender una responsabilidad del Estado, sino de un negocio por la forma en que se realiza la negociación.

Linares indicó que hay una forma de disfrazar la compra, “ha existido una cantidad de negocios y adjudicaciones que se han estado haciendo en estos últimos meses, esto debido a que el Presidente se siente envalentonado con el desmantelamiento de la CICIG y la falta de reacción de la ciudadanía, ellos pueden hacer cualquier cosa”, dijo.

Además, indicó que hay muchos casos que se ve que se está actuando de forma precipitada con el objetivo de dejar cerrados los negocios. Agrego que de este Congreso se puede esperar cualquier cosa, ahí se ve que lo que cuenta es cuánto dinero le corresponde a los diputados para aprobar este tipo de situaciones.

INICIATIVA

La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca que el pleno de diputados apruebe el Acuerdo entre la República de Guatemala y la Republica de Argentina para el Suministro de un Sistema de Defensa Aéreo, por medio de este convenio se adquirirán las dos aeronaves Pampa III.