El presidente Alejandro Giammattei se refirió al caso del viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada y la compra de pruebas falsas para detectar Covid-19. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado miércoles, 24 de febrero, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, cuestionó la investigación del Ministerio de Salud sobre la compra de pruebas falsas para diagnosticar Covid-19, la cual fue aprobada por el ahora viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada.

En esto señaló que, desde la Comisión Presidencial contra la Corrupción, se está realizando una investigación que “da otras luces” distintas a la elaborada por Salud. Además, refirió que la situación se debe a una “irresponsabilidad administrativa”.

En este sentido, analistas coinciden en que las declaraciones del mandatario evidencian una posible protección y privilegio al viceministro Estrada por parte del gobierno.

LEA: Organizaciones por caso de pruebas falsas: Otra muestra de que la corrupción mata

WONG: PROTEGE AL VICEMINISTRO

Jorge Wong, politólogo y analista independiente, indicó que las declaraciones del mandatario antes de tener resultados de la investigación dan una percepción de que está “protegiendo” al viceministro. Sin embargo, considera que las opiniones fueron precipitadas.

“Debió tener más mesura y paciencia a la hora de convocar o simplemente decirles a los medios que ya hay un ente encargado de las investigaciones y que hay que esperar los resultados para emitir opinión”, expresó.

El analista señaló que el Ministerio Público (MP) se encargará de esclarecer las pruebas en la investigación, no obstante, considera que Giammattei al referirse a la Comisión Presidencial da a entender que “hay una versión más creíble que la otra”.

“Como Presidencia puede tener pruebas para aportar al debate, pero no decir que son peores o mejores. Habría que esperar antes de dar esas declaraciones”, puntualizó.

En este sentido, opinó que el presidente “quiere decir que las personas que él ha puesto en los cargos no están haciendo bien su trabajo”.

Agregó que independientemente de que, si es señalado como “fraude o mala administración”, la compra de las pruebas falsas “tiene que ser punible según la ley”.

Foto ilustrativa. El Ministerio de Salud ha adquirido miles de pruebas para detectar Covid-19, una de las principales herramientas para controlar la pandemia. Foto La Hora

AC: GOBIERNO PRIVILEGIA A CERCANOS

Por su lado, Eddie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), enfatizó que el viceministro posee “cercanía” con el extinto Centro de Gobierno, y resaltó que hasta el momento no ha sido destituido demostrando la “protección y privilegio” de parte del gobierno.

“Es un claro ejemplo de cómo este gobierno privilegia a las personas que están cerca de ella y lejos de castigarlo los premia manteniéndolos en encargos en donde realmente ya no tienen la legitimidad, la honorabilidad y honradez para poder ejercerlos.”, puntualizó.

Lea: UNE pide a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas Covid-19 falsificadas

Cux indicó que el mandatario se sintió “incomodado” con la Unidad de Transparencia, más que con la ministra de Salud. Además, expresó que la Comisión Presidencial contra la Corrupción no tiene las competencias del MP, considerándolo como una posible usurpación de funciones.

“El presidente no es la persona idónea para definir qué es lo que pasó de forma administrativa. Él tiene competencias muy definidas y debe respetar la independencia que tiene el Ministerio Público para realizar las investigaciones y definir qué es y qué no es delito, así como qué es y qué no una falta administrativa.”, aseguró.

A decir de Cux, el presidente Giammattei debe ocuparse de que las vacunas sean suministradas, sin embargo, ha sido percibido “un gran fracaso” en este sentido.

SIN DECLARACIONES

La Hora buscó la opinión de analistas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), sin embargo, respondieron que no han dado seguimiento al caso por lo que no podían opinar al respecto.

lea: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa