Analistas: Elección de Junta Directiva del CANG clave para el país

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Entre los abogados Ovidio Orellana, Planilla 2 y Stuardo Ralón, Planilla 3, estará la responsabilidad del proceso de elección de los magistrados de las Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial, pues será uno de ellos el que dirija la Comisión de Postulación, por esto, algunos analistas consultados por “La Hora” señalaron que la segunda vuelta de las elecciones de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), será clave no solo para ese gremio, sino para el país.

La organización Justicia Ya explicó que la segunda vuelta de elecciones del CANG es importante para el fortalecimiento del Sistema de Justicia y la lucha contra la corrupción, pues la directiva del Colegio estará dirigiendo el proceso para designar a los jueces de las Cortes de Apelaciones.

“Sin un Sistema de Justicia fortalecido, las denuncias de los ciudadanos y el combate a la impunidad no podrían prosperar”, afirmó el consultor de Justicia Ya, Gabriel Wer.

Wer subrayó que, “preocupa que el abogado Ralón pasó a la segunda vuelta en medio de señalamientos, el estar a favor que el Gobierno no acate las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y con las dudas que surgen sobre la campaña millonaria que está usando en estas votaciones”.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) también detalló que, el papel del CANG es importante, pues será esta institución la responsable de la Comisión de Postulación que elegirá la Corte de Apelaciones.

El experto del CIEN, Francisco Quezada, apuntó que actualmente el CANG tiene fallas en su estructura, pues ha dejado de lado lo ético y lo académico del gremio. Ahora se han enfocado solo en dar cursos, en contrataciones y en gastar recursos. “Se abandonó la honorabilidad”, dijo.

“Esperamos que esta Directiva venga renovada y cambie el sistema de los bolsones de empleos y captación de amigos. Esto tiene que dejar de ser un club privado para que retome su esencia y razón de ser, sino mejor que ya no exista”, concluyó Quezada.

SEGUNDA VUELTA

Ayer se realizó la elección de la Directiva del CANG y del Tribunal de Honor. En el primer caso participaron tres planillas y cuatro en el segundo.

Las planillas 2 y 3 encabezadas por Orellana y Ralón pasaron a segunda vuelta.