la ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un enfático llamado a la población a mantener las medidas de prevención contra el contagio del nuevo coronavirus. Foto Presidencia.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tras el anuncio del cambio de autoridades del Ministerio de Salud, diferentes voces opinaron sobre la responsabilidad que tendrán los nuevos funcionarios en momentos en que la pandemia ha mantenido un punto álgido en el país, mientras los hospitales y trabajadores de salud piden apoyo para atender la emergencia provocada por el COVID-19.

La salida del exministro Hugo Monroy y el resto de sus viceministros, a decir de los consultados, se marca como un espacio para generar cambios importantes.

El gobierno anunció hoy el nombramiento de la nueva ministra de Salud, la Dra. María Amelia Flores, el viceministro de Atención Primaria Edwin Montufar, Francisco José Coma viceministro de Hospitales, Ana Garcés del Valle viceministra Técnica y Nancy Pezzarossi de Calderón como viceministra Administrativa.

En ese sentido el analista en temas de salud, Juan Antonio Villeda, mencionó que el problema que se dio fue el abordaje inicial con las autoridades salientes, aunque estuvo bien el confinamiento temprano y la edificación de los hospitales temporales.

“Estamos en la etapa más crítica, yo creo que se deben tomar decisiones muy fuertes por lo menos a mí me causa muy buena impresión el nombramiento que se dio a partir de hoy, por lo que he podido revisar en las redes sociales pues las personas que van a acompañar a la Dra. Flores que es una salubrista muy competente, son cada uno expertas en su área”, señaló.

LEA: Gobierno remueve a Monroy y viceministros; Amelia Flores asume

DE EXISTIR MAYOR RELACIÓN ENTRE PARTE CENTRAL Y EJECUTOR

Villeda, mencionó que una persona experta tampoco podría en riesgo su nombre para solo llegar a hacer algo que no sea lo correcto.

Así que ahora, parte de los cambios que menciona es que debe existir mayor relación entre el sector central y el ejecutor, para que planeen el enfoque que se le dará a esta fase de la pandemia, porque no se puede pretender que se sigan tomando decisiones de escritorio.

“En hospitales hay gente con mucha experiencia, conocimiento, creo que se debe hacer es escuchar, es lo primero y tomar en cuenta a los hospitales para desarrollar protocolos de manejo adecuados, por un lado, dotar de equipo de protección al personal sanitario y que se sienta identificado con lo que se está haciendo”, afirmó.

En la parte epidemiológica, enfatizó en que se debe pasar a la parte de búsqueda activa de casos y hasta el momento lo que se ha tenido es la búsqueda pasiva.

LEA: Giammattei: Monroy lo hizo bien, dirigirá construcción de nuevos hospitales

SLOWING: SE NECESITA DE UN PLAN PARA ENFRENTAR LA ESCALADA DE CASOS

La analista independiente y médica especialista en Salud Pública, Karin Slowing, dijo que ya era insostenible la gestión de Monroy, aunque tampoco es el momento ideal para hacer el cambio, pero esto era necesario.

“No podíamos seguir en esta situación más tiempo, más bien se tardaron mucho diría yo. La doctora que asume como ministra es una funcionaria de carrera del Ministerio verdad, que regresa y trae con ella la ventaja de experiencia”, comentó.

Así que con la nueva Ministra también vienen otros funcionarios, pero es muy temprano decir si la “mezcla”, funcionará, aunque se espera que sí por el bien del país, añadió.

“Lo que espero es que haya un plan para enfrentar la escalada y digan claramente que van a hacer, el problema es que no ha habido un plan claro, por ejemplo, la escalada se va manejar así, la falta de ventiladores se va manejar así. Han estado haciendo una medida de aquí y allá, el tema es que no hay un cuadro completo de la estrategia”, afirmó.

SE REQUIERE UN PÉRFIL IDÓNEO

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que lo importante es que el presidente Giammattei actuó como se lo había solicitado en dos ocasiones, al remover a Monroy, “más vale tarde que nunca dijera el refrán”.

Rodas señaló que es importante también que se haya tomado en cuenta el artículo 113 de la Constitución, sobre la idoneidad que debe tener todo funcionario público porque el Ministerio de Salud debe ser dirigido por personas que conozcan.

“Preocupante la demora en que tomó la decisión, tardío, pero esperamos por el bien del país que les vaya bien, lo que como procurador deseo es éxito a los nuevos funcionarios, porque si ellos reúnen el perfil idóneo pues nos va a ir mejor”, apuntó.

Ahora mencionó que se esperan decisiones agiles, transparentes y con sentido común que no tuvo el exministro Monroy.

El PDH también se expresó acerca de la destitución de Monroy. FOTO LA HORA

ZAPATA: YA SE ESPERABA EL CAMBIO

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que lo que se espera con este cambio es un mejor control de los sistemas de compras, así como de los administrativos de planilla por el pago a médico.

“Especialmente a las compras aumentar el equipo de protección personal, así como las pruebas de PCR que se tienen que hacer y las pruebas de antígeno que se van a comenzar realizar para llegar a una meta de por lo menos cinco mil pruebas al día”, afirmó.

El cambio anunciado este día, a decir de Zapata, era algo esperado porque el exministro Monroy ya había perdido mucha credibilidad y tenía poca apertura tanto a medios de comunicación como en diferentes sectores.

“Vemos que el Presidente ha electo a una persona que tiene experiencia en la administración pública”, aseguró el director ejecutivo de Fundesa.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCongreso comenzará a elegir magistrados el martes, pero antes verán otros temas
Artículo siguienteReportan al menos dos reuniones secretas para pactar amañada elección de magistrados