Analistas: debilitamiento de alianza oficialista influiría en elección de JD

Momento en el que ahora presidente del Congreso, Allan Rodríguez, saluda al diputado Felipe Alejos en la elección de la Junta Directiva el 14 de enero. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR HEDY QUINO Y MANUEL GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso se realizará en medio de acusaciones, señalamientos contra el Ejecutivo y con la separación de Felipe Alejos del oficialismo, quien hace algunos meses era parte de sus aliados. Asimismo, el proceso se hace, como en otros años, en vísperas de la discusión del Presupuesto de la Nación, en ese contexto, analistas consultado por La Hora indican que el panorama por los oficialistas no es alentador, en términos de dirigir nuevamente el Legislativo.

El analista político Renzo Rosal explicó que, desde hace algunos meses el bloque oficialista se ha fragmentado bastante y la expresión más visible es lo que ha pasado con la bancada del partido TODOS de Felipe Alejos y compañía, lo que también está coincidiendo con algunas otras bancadas en menor escala en el congreso.

“Esta situación pone en riesgo el interés que tiene particularmente la bancada del partido oficial VAMOS de lanzar a Allan Rodríguez a la reelección, se pone en duda la cantidad votos que esa alianza pueda tener”, agregó.

LEA: La UNE acusa a Giammattei de incidir en elección de JD del Congreso

Rosal detalló, que lo que busca el partido TODOS es trasladar su mecanismo de transacción, es ofrecerse al mejor postor, al dar la impresión de que han roto las relaciones con el oficialismo, precisamente porque no hubo los suficientes acuerdos económicos o dicho de otra forma no se pagaron algunas facturas por parte del partido oficial.

“En lo que nos encontramos ahora es con dos o hasta tres planillas llamadas de oposición que van a competir férreamente por el control de la junta directiva del próximo año”, apuntó.

DISCUSIÓN PRESUPUESTO 2021

“El oficialismo tiene una situación complicada porque en su intento de seguir apostando por la reelección de Allan Rodríguez estarán dispuestos a pagar favores a múltiples a diputados que ahora han roto con esas estructuras partidarias”, refirió Rosal por la aprobación del Presupuesto 2021.

“Pero también podría ser una ventaja para el bloque oficial la aprobación del presupuesto, siempre y cuando se apruebe porque pudieran tener esos bolsones de recursos para ofrecerlos en puestos claves como la elección de junta directiva”, añadió.

“Aquí se junta el hambre con las ganas de comer hay interés… a sabiendas que necesitan los votos de múltiples diputados y saben que los incentivos económicos es la base de las negociaciones en la actual legislatura, ofreciendo garantizar recursos si se apoya en la elección de junta directiva y aprobación del presupuesto, esto es en resumen un pacto de extorsionistas, extorsión entre ellos mismos”, concluyó Rosal.

Felipe Alejos ha mostrado ahora su oposición al oficialismo. Foto La Hora/José Castro

CIEN: ELECCIÓN DE DIRECTIVA ES UNA NEGOCIACIÓN NETAMENTE POLÍTICO

Rodolfo Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que la elección de la Junta Directiva del Congreso es una negociación eminentemente política, por lo que los diputados estarían apoyando a una planilla que les represente algo.

“No es una negociación cualquiera sino una negociación eminentemente política”, agregó.

El entrevistado indicó, que a la actual Junta Directiva no se le puede comparar con las anteriores, teniendo en cuenta que estuvo dirigiendo el Congreso en medio de la pandemia Covid-19. “No se le puede medir si iba a rendir mucho o poco porque hubo una parálisis mundial”, añadió.

El consultor del CIEN detalló, que debido a los plazos para la elección de la directiva siempre coincide con la aprobación del presupuesto, por lo que este se convierte en un motivo para la búsqueda de consensos, ya que los diputados, naturalmente, piden obras para el beneficio del distrito que representan, pues estos son sus electores.

“Eso es lícito y natural, siempre y cuando esos recursos no sean utilizados para la corrupción. Es diferente negociar a transar”, afirmó Quezada.

La Junta Directiva del Congreso buscar conformar de nuevo esa instancia en 2021. Foto La Hora

PAPEL DEL EJECUTIVO EN ELECCIÓN DE DIRECTIVA

Ayer la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusó al Presidente Alejandro Giammattei de injerencia en la elección de la directiva.

El analista indicó, que la injerencia del Ejecutivo en la elección de la directiva del Congreso es histórica, ya que es ese Organismo el encargado de ejecutar las obras al ser aprobado el presupuesto y el diputado es quien está interesado en que esas obras lleguen a sus comunidades.

“Esa es la dinámica que hay en un período de aprobación del presupuesto y en un período de elección de Junta Directiva. Es una negociación natural no ilícita, porque el diputado siempre va a aspirar a que los recursos se vayan a su comunidad”, enfatizó Quezada.

LEA: Felipe Alejos no apoyará al oficialismo en elección de JD y advierte a sus integrantes

En cuanto a la separación de Alejos del oficialismo, el consultor del CIEN subrayó, que históricamente el partido oficial tiene más ventaja en ser electos para la Junta Directiva, porque los diputados les brindarán el apoyo, esto para que cuando se tenga el presupuesto las obras se dirijan a sus distritos, recalcó.

“Todos los partidos oficiales tienen más comodidad en negociar una directiva, pero hay excepciones en que la Junta Directiva no está conformada por el oficialismo, entonces podría darse el caso en que una directiva no esté representado el oficialismo si se empiezan a separarse los aliados iniciales y que conformen una directiva distinta, eso podría ser el caso, se han dado muchas veces, habría que esperar cómo resultan las negociaciones”, concluyó Quezada.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, buscaría un segundo período. Foto. Congreso.

ALEJOS CINCO AÑOS CONSECUTIVOS EN LA DIRECTIVA

El diputado de TODOS Felipe Alejos, después de ser parte de los aliados del oficialismo tanto del pasado gobierno como de este, ayer emitió un comunicado en el que daba a conocer que su bloque no apoyaría al partido oficial para que dirija nuevamente la Junta Directiva de Congreso.

Alejos fue parte de la directiva por cinco años consecutivos, los cuatro del pasado gobierno y en este primer año de la administración de Alejandro Giammattei. Hasta el momento el militante de TODOS no ha oficializado si impulsará alguna planilla para dicha elección.

En el pasado, otros diputados al igual que Alejos han estado por años en el Congreso han sido parte de las negociaciones importantes y también han sido quienes dirigen el Legislativo, por ejemplo, los ahora exdiputados Obdulio Chinchilla y Baudilio Hichos, ambos señalados por actos de corrupción.

Alejos, también enfrenta una acusación en la investigación judicial Traficantes de Influencias.

LEA: Alianza oficialista busca quedarse de nuevo con la JD del Congreso