DE CARA A SEMANAS CRÍTICAS Y PARA EVITAR CIERRE DE 15 DÍAS

Analistas: Comunicación y aplanar la curva los temas urgentes

Los consultados hablaron de la importancia de las acciones comunicativas para evitar el cierre total del país. En la foto, personal de salud conversa con una vendedora durante una jornada de hisopados.FOTO LA HORA/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Anoche en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dijo que de continuar con el incremento de casos de COVID-19, cerraría el país por 15 días, incluyendo al sector industrial. El Mandatario argumentó que no podría permitir que los casos aumenten sin restringir las posibilidades de contagio.

Edwin Asturias, profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, designado por Giammattei para liderar la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, mencionó que estas dos semanas será necesario aplanar la curva de contagios para evitar cerrar el país 15 días.

Analistas consultados por La Hora, coinciden en la necesidad de hacer llegar mensajes claros a la población, a través de una comunicación asertiva que permita que las personas entiendan la importancia de tomar las medidas y con ello evitar que los casos continúen en aumento y llegar al cierre advertido por el Mandatario.

CIEN: COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DEBE SER ASERTIVA

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) manifestó que, para evitar que los casos continúen, existen varias medidas que el Ejecutivo debe implementar, dentro de ellas, destacó que la comunicación por parte del Gobierno debe ser asertiva. Agregó que, la Comisión creada por el Ejecutivo debe determinar en qué etapa se encuentra Guatemala con relación al virus y cuáles son las medidas necesarias, además de crear una planificación para que si llega un momento en el que el confinamiento prolongado sea la única opción, se provea de lo básico a la población vulnerable.

“Tiene que ser una comunicación directa, es un conjunto de acciones las que deben tomarse, pero lo que necesitamos es orientación, al día de hoy es incierto en qué etapa de la enfermedad nos encontramos, cómo vamos a enfrentar la etapa de mitigación y qué tipo de sacrificio deberá hacer la gente, pero eso implica una buena estrategia de comunicación”, enfatizó.

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De acuerdo con Aceña, para que la gente comprenda la importancia de cumplir con las medidas, es necesaria una estrategia de comunicación del Ejecutivo con los alcaldes y líderes comunitarios, iglesias, medios de comunicación, para convencer a la población y evitar más casos.

A decir de Aceña, con las medidas tomadas hace dos meses, se inició “muy temprano”, con la determinación de quedarse en casa y las personas hicieron el sacrificio, pensando en que sería una buena iniciativa; sin embargo, en apariencia no fue así porque los casos han ido en aumento. Añadió que habrá que esperar que la Comisión creada por el Ejecutivo establezca los lineamientos y la incertidumbre creada desde Presidencia disminuya.

“Si el Presidente quiere hablar de los programas, que lo haga en otro momento, porque cuando dice que tiene una buena y una mala noticia, uno cree que la buena es que la gente se está recuperando y resulta que la buena noticia es que ya están los programas en la calle”, dijo Aceña.

Según Aceña, el Presidente ha estado en un “estira y encoje”, respecto a las medidas y eso genera ansiedad en las personas, sobre todo en las que trabajan y en quienes tienen recursos limitados para poder sobrevivir.

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“Aquí el desafío más grande es que no podemos cerrar completamente el país por tantos días porque hay gente que vive del día a día. A menos que ellos (el Gobierno), sea efectivo y logren poder proveer de recursos a la economía informal y que los recursos sociales estén funcionando”, dijo Aceña.

Aceña remarcó que para evitar que la curva ascienda, también es importante la colaboración de las personas, porque si no son vectores de contagio.

“Se necesita llamar a la conciencia de la población, hemos hecho un montón de sacrificios porque llevamos 2 meses de estar en este, estira y encoje, pero los casos siguen subiendo”, puntualizó.

UDEFEGUA: ES NECESARIO NO DESINFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA PANDEMIA

Jorge Santos, Coordinador General Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), indicó que el Ejecutivo debe entender que es necesario informar verídicamente y no desinformar a la población sobre la pandemia, ya que, a decir de Santos, no hay probabilidad de planificar acciones de política pública, basada en desinformación. Además, agregó que debe tomarse en cuenta que no es posible pedirle a la población que permanezca en casa cuando esto implica hambre y penuria.

“Las palabras del Presidente han tenido varias contradicciones desde el 13 de marzo (…). Ya basta de estar jugando con la comunicación, pareciera ser una estrategia comunicacional que al final de cuentas persigue beneficiar a la élite económica y a los grandes negocios”, agregó.

A decir de Santos, Giammattei no debiera ser la única voz preponderante, en soledad y sin conferencias de prensa, sin posibilidad de cuestionamientos que permitan clarificar oportunamente la planificación que el Gobierno tiene para atender la pandemia.

“Son mensajes pregrabados, sin presencia de prensa que puedan preguntar y obtener más información de la que establecen y la única voz es la del Ejecutivo. En varias ocasiones se ha demostrado que la comunicación del Ejecutivo no es eficiente, no es útil, no es oportuna y que lleva a la desinformación que nos tiene en esta situación”, agregó Santos.