Analistas comentan pesquisas contra la UNE

Ayer la FECI y el MP realizaron diligencias por un caso que implica a Sandra Torres y diputados de su partido UNE. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron ayer 11 allanamientos relacionados al Caso de Financiamiento Electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lo que a criterio de analistas son pesquisas que cuestionan la participación del partido en las elecciones.

Según Renzo Rosal, analista independiente, desde el 2015 quedó un capítulo pendiente y uno de ellos fue la UNE, un partido que ya había hecho gobierno, que no es precisamente negativo, sino que durante la gestión pública tenía elementos que potenciaron las redes de corrupción.

Rosal indicó que buena parte de eso quedó pendiente y no hubo procesos, sino que es hasta en estos últimos tiempos donde se lleva un proceso en que por primera vez se toca a las estructuras centrales que encabezó Sandra Torres, siendo un caso muy poderoso pero que por el manejo mediático y fundamentalmente del Sistema de Justicia quedó como rebotando en un segundo plano.

“Lo que estamos viendo son procesos complementarios que todavía no logra los alcances de lo que sucedió en la gestión de la UNE, lo que ha sido en los procesos electorales de 2011, 2015 con el financiamiento electoral con altos niveles de opacidad”, señaló Rosal.

Agregó que en el aspecto de elecciones va erosionando la participación de la UNE en los comicios, los cuales se unen a un orden político electoral para sacar a la UNE de la contienda y luego subirle el perfil a otro candidato o partido, “los niveles de erosión y cuestionamiento contra la UNE los tiene sin duda”, dijo el analista.

Por su lado Elvin Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), indicó que las pesquisas realizadas ayer por la FECI corresponden a un proceso de investigación por un caso ya puesto en control jurisdiccional.

Según Díaz no se tiene claro el alcance de la investigación de CICIG y FECI en contra de la UNE, por lo que se debe esperar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), las que evidencian que van a esperar el resultado del proceso electoral para que Sandra Torres participe sin ningún problema.