Analistas coinciden: Trump quiso evitar un bochorno como el de Macri

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras la reprogramación de la cita en la que los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump firmarían el acuerdo que convertiría a Guatemala en un “Tercer País Seguro”, analistas coincidieron en que dicha reunión se canceló para evitar un desgaste a Trump, como pasó con el presidente argentino, Mauricio Macri, por el fiasco generado por la venta de los aviones Pampa III.

Para el ex embajador guatemalteco ante las Naciones Unidas, Francisco Villagrán, es “muy improbable” que Morales le haya cancelado una reunión a Trump, esto debido a la ansiedad que tiene el Gobierno de Guatemala por congraciarse con la administración de EE. UU.

“Esa decisión seguramente salió de la Casa Blanca, por recomendación del Departamento de Estado. Es muy posible que evaluaron, por una parte, las condiciones políticas en Guatemala, el problema que se presentó por la compra de los aviones a Argentina, lo vieron como un señal, que se trataba de un Gobierno poco serio, que no está en condiciones de asumir responsabilidades internacionales de gran magnitud”, dijo Villagrán.

Además, aseguró que en la Casa Blanca tuvieron conocimiento de las acciones legales que se interpusieron en Guatemala para evitar la firma del “Tercer País Seguro”, añadiendo que notaron que la Corte de Constitucionalidad podría frenar las intenciones de Morales.

IMAGEN DE TRUMP PODRÍA VERSE AFECTADA EN CAMPAÑA

A decir de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, la diplomacia estadounidense tiene toda la razón en cancelar por su cuenta la reunión con Morales, esto debido a que la imagen de Trump puede verse afectada, tomando en cuenta que está en campaña para reelegirse como Presidente de Estados Unidos.

“Si Trump anda en campaña, tener un bochorno de este tipo, sobre todo que ya es conocido que este presidente (Jimmy Morales) no tiene palabra, ya va de salida y ha sido un desastre a favor de la corrupción, no le convendría salir en una foto firmando un convenio de ese tipo, le haría más daño a su campaña electoral que bien”, dijo Mack.

Mack señaló que tanto Trump y Morales estaban cayendo en una ilegalidad por intentar firmar dicho acuerdo, lo cual fue advertido por el Congreso de Estados Unidos y por los amparos que se interpusieron en Guatemala.

SE CANCELÓ PORQUE ES ILEGAL

Por su parte María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), señaló que se canceló la cita entre ambos mandatarios ya que es ilegal firmar este tipo de acuerdos.

“Es un error si se va hacer algo de esa envergadura y no discutirlo con la población”, dijo Aceña, agregando que se trataba de un tema importante para el Gobierno de Guatemala, pero que desconoce en qué beneficiaría esto al país.

Aceña aseguró que el Gobierno de Guatemala cuenta actualmente con poca credibilidad, más con la “metida de pata” por la compra de los aviones a la Argentina, por lo que calificó como una “imprudencia” si Morales hubiese firma el acuerdo, el cual se detuvo con acciones legales.