AUMENTARÍA CALIFICACIÓN DEL PAÍS, SEGÚN MOODY’S

Analistas: aumentar la carga tributaria es tarea pendiente

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El diagnóstico para este mes de la calificadora internacional Moody’s Investors Service, mantiene la estimación de riesgo crediticio para el país en Ba1, esto luego de que a finales de junio elevara a Guatemala en su perspectiva de negativa a estable. Según Moody’s la calificación podría ser revisada al alza si se observa un incremento sustancial en la carga tributaria, lo que a criterio de analistas es una tarea pendiente.

En su informe anual Moody´s resaltó que la calificación del país es el resultado, por un lado, de la robustez de la economía nacional ante la crisis política de 2015; y por el otro, del combate del Gobierno contra la corrupción y su esfuerzo por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

No obstante la agencia calificadora expresó que la calificación podría ser revisada al alza si se observa un incremento sustancial en la carga tributaria; si se produce un aumento en las expectativas de crecimiento e inversión que mejoren el PIB per cápita; y si se genera una mejora en la fortaleza institucional que favorezcan el estado de derecho y el control de la corrupción.

TAREA PENDIENTE

A decir de David Casasola, investigador economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Guatemala mantiene esa posición debido a su estabilidad macroeconómica y al terminar de estabilizar los desafíos que tiene en cuanto al gasto público, en donde forma parte el ampliar la base tributaria, lo que de alguna manera se verá reflejado en aumentar la carga tributaria.

El experto detalló que ese será un tema que se deberá discutir y a su criterio, a medida que se dé el rescate institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se darán las condiciones para que inicie esta discusión.

Añadió que el objetivo final es alcanzar el equilibrio fiscal, ya que desde hace más de 10 años, la nación se ha estado endeudando a través de sus ejercicios presupuestarios.

En tanto Abelardo Medina, encargado del área de ingresos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), opinó que pese al problema de desaceleración económica ha tenido un manejo macroeconómico muy responsable, lo que da confianza de que el país va por buen camino y que el Gobierno pueda seguir atendiendo sus compromisos.

Sin embargo, detalló que el problema es que en el largo plazo la sumatoria de la deuda va creciendo y la única forma de evitar que impacte severamente sobre el Gobierno y sobre la posibilidad de no realizar el pago, es aumentar la carga tributaria.

El analista enfatizó en que se debe aumentar la carga tributaria, ya que a su criterio “es necesario y debe hacerse”, misma que se puede dar a través de tres mecanismos: aumento de impuestos, combate a la evasión y a través de la ampliación de la base tributaria.

“No importa el camino que siga el Gobierno, puede ser uno de los tres, pero hay que aumentar la carga”, concluyó.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSucesos
Artículo siguienteTribunal absolvió a líderes comunitarios