Anabella de León también fue condenada en caso Botín RGP pero no irá a prisión

Anabella de León sale de la audiencia en la que fue condenada por peculado culposo. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal, presidido por Edna Maxia, condenó a 14 personas por su implicación en el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP), entre ellas la exjefa de esa dependencia estatal, Anabella de León.

A pesar de la sentencia en contra de ella, la judicatura decidió imponerle únicamente una multa de Q5 mil, por el delito de peculado culposo, una pena contraria a solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual requirió 10 años de prisión por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

De esa forma, de León no irá a prisión por el fallo emitido hoy por dicho órgano jurisdiccional. Por ese mismo ilícito fue condenada Samantha Marisol Mejía Salguero, mientras que a Gabriela María Caridi Canet también se le sentenció por peculado culposo, solo que se le impuso un año de prisión inconmutable.

Asimismo, el Tribunal decidió hacer modificaciones a la acusación presentada por la FECI, y en esa medida cambió el delito de peculado por sustracción en forma continuada para diez personas, por el ilícito de caso especial de estafa en forma continuada, esto porque a criterio de la judicatura, ellos, si bien no se presentaron a trabajar, no eran funcionarios públicos, sino solo contratistas, por lo que no se podría encuadrar el delito en la forma en la que la solicitó la representación del Ministerio Público (MP).

De igual manera absolvió a funcionarios del RGP quienes, aparentemente, contrataron el servicio de 564 canastas navideñas a Plus Espectáculos y Promociones, representada por Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

En esa medida, el órgano jurisdiccional explicó que, si bien no se cumplieron con los procedimientos específicos detallados en el Manual de Compras y Procedimientos de Compra y Adquisiciones y Contratos del RGP del 2013, y que no era lo correcto, no hubo defraudación, debido a que las canastas navideñas se entregaron, por lo que es una acción sancionable de forma administrativa y no por la vía penal.

De igual manera el Tribunal dejó libre de cargos a Sammy y a José Manuel Morales, hijo del presidente de la República, ya que a criterio de los togados no hubo voluntad de parte del hijo de querer participar en el fraccionamiento de compra realizado en esa dependencia, y por parte de Sammy no hubo voluntad de querer defraudar al RGP. La presidenta del Tribunal, Beatriz Maixa López, razonó su voto en cuanto a la absolución de los familiares del mandatario.

CONDENADOS

Gladys Anabella de León Ruiz: peculado culposo. Pena Q5 mil.

Samantha Marisol Mejía Salguero: peculado culposo. Pena Q5 mil.

Gabriela María Caridi Canet: peculado culposo. Pena 1 año de prisión inconmutable.

Bianca Yaneth Chacón Barillas: caso especial de estafa. Pena 3 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Randy Paul Gómez Pérez: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

William Enrique Valdez Segura caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

José Manuel Amaya Morales: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Blanca Elizabeth Amaya Morales: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Heidy Roxana Pirir Ramos caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Jennifer Alejandra Flores Villeda: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Oscar Alberto Aquino Flores: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Otto Waldemar Flores Villeda: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Patricia Nohemí Chacón Cabrera: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Selvin Alexander Aquino Flores: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

ABSUELTOS

Samuel Everardo Morales Cabrera: Absuelto

José Manuel Morales Marroquín: Absuelto

Mario Estuardo Orellana López: Absuelto

Abdi Sucely Estrada García: Absuelto

Ernesto Suray Vásquez: Absuelto

Miriam Estela Hernández Cisneros: Absuelta

Oscar Raul Alecio del Cid: Absuelto

Edwin Ariel García Alvarado: Absuelto

Donald Joseph Byrne Mulet: Absuelto

Alma Verónica Barrios Moreno: Absuelta

Esperanza Josefina Castellanos Solís: Absuelta