La serie de Netflix “Maid” se centra no solo en Alex y Maddy, también en las personas imperfectas que amortiguan y agravan la miseria de la joven. La Hora Netflix

Margaret Qualley interpreta a una mujer que limpia casas, en la adaptación de un libro de memorias, que ha sido un éxito de ventas.

Los últimos dos años han dejado claro lo precaria que es la vida y lo rápido que pueden cambiar las cosas. Quizás no sea una sorpresa, entonces, que uno de los mayores éxitos de Netflix de 2021 se relacione con personas desesperadas empujadas al límite.

Hablamos de Maid o Las cosas por limpiar, su nombre en español, una serie que está en camino de vencer a The Queen’s Gambit como la miniserie más vista de Netflix: se ha transmitido a más de 67 millones de hogares tan solo en su primer mes en la plataforma.

Adaptada de las memorias más vendidas de 2019 de Stephanie Land, sigue a una joven madre, Alex (Margaret Qualley), mientras lucha para salvarse a sí misma y a su hija, Maddy, de dos años, de un ciclo aplastante de abuso doméstico. Sin hogar y sola, Alex es arrojada a las agitadas aguas de la burocracia impenetrable. No puede acceder al cuidado infantil subvencionado si no tiene trabajo, pero no puede conseguirlo sin cuidado infantil.

No cree que pertenezca a un refugio porque el abuso fue emocional, no físico. Ella consigue un trabajo de limpieza, pero solo puede trabajar horas limitadas para calificar para la asistencia del gobierno.

Debe elegir sus batallas, reservando energía para aquellos que más le importan. Lo único más abrumador que sus circunstancias es la inmensa vergüenza que siente.

Suena extenuante, y lo es, pero la tierna narración de Maid es interesante. Gran parte de esto se debe a la asombrosa y matizada interpretación de Qualley como Alex, un personaje que parece tan real y cercano.

La relación entre Qualley y su hija en pantalla, interpretada por Rylea Nevaeh Whittet, se ve muy auténtica, igualada por la de Alex y su madre, Paula (interpretada por su mamá en la vida real, Andie MacDowell).

De hecho, Maid se centra no solo en Alex y Maddy, también en las personas imperfectas que amortiguan y agravan la miseria de la joven.

Paula es una artista de espíritu libre con su propia historia de escapar del abuso, que describen como una mujer que padece «trastorno bipolar no diagnosticado». Mientras tanto, el hombre de quien Alex está desesperado por huir, Sean (Nick Robinson), es un alcohólico que extrae sus propias heridas para infligir otras nuevas a los demás.

Maid también explota la vena del abuso emocional, enfatizando lo difícil que es probar cuando ocurre este tipo de injusticia. Aunque no podemos dejar de lado el ángel de la guarda que intenta proteger a Alex en la forma de Nate, un buen chico que la quiere ayudar… hasta que no lo hace. Ofreciendo una especie de generosidad ligada a expectativas de derechos sexuales, su comportamiento hacia Alex es casi tan insidioso como el de su ex.

El aislamiento de Alex y la ausencia total de manos amigas golpean con fuerza en una era de soledad inducida por la pandemia. En un episodio, literalmente se pierde de vista, entre los cojines de un sofá, y se encuentra en el fondo de un pozo oscuro. La serie también hace uso frecuente de secuencias fantásticas para sumergirnos en la realidad de su experiencia.

¿POR QUÉ LA RECOMENDAMOS?
Porque es un programa que pregunta qué es lo que viene con facilidad y a quién.

Se trata de cómo la bondad les falla a quienes necesitan ayuda real, y de la rapidez con la que las cosas pueden deshacerse cuando alguien no tiene a quién recurrir.

Puede haber un rayo de luz al final del túnel, pero Maid no toma atajos para llegar allí.

 

SERIES QUE VIENEN EN CAMINO

Noviembre dará luz a estas series, que también veremos para traerles nuestra opinión a esta sección. ¿Hay algún programa que le gustaría que reseñáramos? Cuéntenos cuál es, y con gusto lo publicaremos.

The Wheel of time

Amazon Prime, a partir del 19 de noviembre. La rueda del tiempo (The wheel of time), llevará a la pantalla los libros fantásticos de Robert Jordán.

Hawkeye
Disney Plus, a partir del 24 de noviembre

La serie se mostrará a Clint Barton pasando la antorcha de Hawkeye a Kate Bishop, que es un personaje clave en Young Avengers, y podría ser parte de una película con Billy y Tommy Maximoff.

Haydeé Archila
Desde hace más de una década me desarrollo en el mundo del periodismo guatemalteco, haciendo lo que más me gusta que es escribir, hacer reportajes y entrevistas a personalidades. Desde hace algún tiempo, me desarrollo como influenciadora de moda y estilo de vida, a través de mi página de Facebook e Instagram. Redes sociales: @queenandtrendy (Instagram y Facebook)
Artículo anteriorUn fallecido y tres heridos deja ataque armado en la zona 6
Artículo siguienteJueza cuestiona negativa a dar archivos de Trump a comisión