La jueza Erika Aifán agradeció en sus redes sociales por medio de un comunicado. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) sancionó a la supervisora de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González, por cometer una falta leve, al recomendar dar trámite a una denuncia contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, sin realizar una verificación previa. La amonestación fue escrita.

Luego de realizar una auditoría interna, el OJ concluyó que Manzo González, no actuó con transparencia en una investigación iniciada contra la jueza Aifán, por una denuncia presentada por parte de la fiscal, Cinthia Monterroso.

Por este motivo se recomendó al Régimen Disciplinario iniciar una investigación interna, ya que Manzo González pudo haber sustraído, extraviado e implantado pruebas contra la jueza Erika Aifán.

LAS FALTAS EN LAS QUE PUDO HABER INCURRIDO

Según la auditoría interna del OJ, las faltas en las que pudo haber incurrido Luz Gabriela Manzo González son de no acatamiento de las disposiciones contenidas en los reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicta la Presidencia del Organismo Judicial, porque no custodió el CD que contenía audio de las audiencias celebradas el 30 de septiembre de 2019 por los cuales Aifán fue denunciada.

Además, se determinó que la abogada Gabriela Manzo no actuó con transparencia o de forma clara y accesible para garantizar que las actuaciones sean legales y éticas.

La auditoría observó una falta administrativa de negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo establecido en la ley, al recomendar darle trámite a la audiencia presentada en contra de la jueza Aifán, sin haber escuchado los audios que adjuntó ella en el referido informe.

Durante un tiempo, la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso tuvo asignado el caso Asalto al Ministerio de Salud, y en ese proceso hizo la denuncia, argumentando que la jueza Erika Aifán le había llamado la atención, por haber variado los hechos imputados, con relación a los que se le informaron cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente.

LEA: Aifán solicita a la CSJ que Valdés y Duarte no conozcan su antejuicio

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFinanzas sin formalizar las readecuaciones presupuestarias 2021 (Q94 millardos)
Artículo siguienteClamor por transparentar procesos para la CC sigue en aumento