Amnistía Internacional: En Guatemala están a punto de “aniquilar” avances en justicia

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un informe de Amnistía Internacional que será presentado en las próximas horas destaca la existencia de una “alerta roja” para Guatemala, puesto que se está a punto de “aniquilar” los avances en materia de justicia, debido a los graves retrocesos y riesgos inminentes a derechos humanos como consecuencia de las acciones impulsadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales, el Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, el Organismo Judicial, y el Congreso de la República.

“El acceso a la justicia está recibiendo fuertes golpes de los que Guatemala no podrá recuperarse si no se toman medidas ahora. Es necesario detener inmediatamente las acciones impulsadas por las más altas autoridades del país y asegurar que cada uno de los casos de violaciones de derechos humanos lleguen a la justicia”, explicó la directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas en referencia al informe titulado: “Última oportunidad de justicia, peligrosos retrocesos para los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

EXISTIERON AVANCES NOTABLES

Según el documento de Amnistía Internacional, en la última década Guatemala había tenido notables avances en la lucha contra la impunidad con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que junto al Ministerio Público presentaron más de 100 casos, varios de ellos vinculados a violaciones contra los derechos humanos.

Además, menciona que, a partir de 2009, se dictaron algunas sentencias históricas contra ex comisionados militares, altos mandos y miembros de la Policía y del Ejército por violaciones a derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno, lo que destacaba porque “no había ocurrido nunca” algo así.

No obstante, desde agosto de 2017 el gobierno de Morales obstaculizó el trabajo de la CICIG, y sus acciones continuaron en 2018, cuando anunció su decisión de no prolongar más el mandato de la Comisión.

“Frente a esta situación, la fiscal general Consuelo Porras no parece haber tomado medidas suficientemente claras y oportunas para garantizar la continuidad del trabajo de las fiscalías que colaboran con la CICIG, como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), haciendo peligrar las investigaciones abiertas en más de 70 casos conjuntos”, destaca.

Asimismo, el Congreso también ha impulsado propuestas que se considera como regresivas y que solo buscan garantizar la impunidad a graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

El año pasado, legisladores de varias bancadas dieron impulsó a la aprobación de reformas a la Ley de Reconciliación, para otorgar una amnistía que dejaría libres de todo proceso penal a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante los años del conflicto.

AMNISTÍA A FISCAL GENERAL: ES TIEMPO DE DEJAR PALABRAS

En ese sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional añadió que la fiscal general, María Consuelo Porras no puede venir a frenar el impulso que ha devuelto la esperanza a miles de personas en el país.

“Tiene la gran responsabilidad y obligación de evitar que los casos de violaciones de derechos humanos y de corrupción no queden en la impunidad. Es tiempo de dejar las palabras y tomar acción para brindar condiciones, recursos y seguridad que permitan a las y los fiscales continuar las investigaciones abiertas, para que se haga justicia en Guatemala”, señaló Guevara Rosas.

El documento también destaca la necesidad de continuar el fortalecimiento de capacidades del MP que se inició con la CICIG y expone la incapacidad del Estado en garantizar la independencia de fiscales y ciertos jueces y juezas que han experimentado, “intimidaciones, estigmatización y múltiples demandas penales o indisciplinarías infundadas”.

SALIDA DE CICIG SOLO FAVORECE A ESTRUCTURAS CRIMINALES

Otro abogado de Amnistía Internacional destacó que en los últimos 10 años, el país mostró avances que incluso lo posicionaron como un ejemplo de la región, pero que con los retrocesos, nuevamente lo llevan a las mismas situaciones por los que se creó la CICIG, debilitando a las instituciones de justicia y favoreciendo a estructuras criminales.

¿QUÉ MÁS DICE EL INFORME?

De desaparecer la CICIG, el informe destaca que también implicaría la pronta desaparición de una importante cantidad de recursos técnicos y humanos de unas 140 personas que han dado apoyo en investigaciones y, aunque la Fiscal General indicó que 10 investigadores nuevos llegarían a dar apoyo, otras fuentes tienen dudas de que exista un proceso adecuado de transferencia de capacidades.

Sobre el MP, Amnistía destaca que hay serias dudas sobre la voluntad de darle continuidad al fortalecimiento y lucha contra la corrupción realizada por la Comisión.

Además, señalan que se conoce de las prácticas de ciertos jueces, juezas, magistrados y magistradas que obstaculizan procesos penales, en contraparte otros han denunciado ataques sistemáticos en su contra, incluyendo intimidaciones y amenazas.

“Ha sido cada vez más frecuente que el departamento de seguridad del Ministerio Público no pueda otorgar a las y los fiscales todas las medidas de seguridad que en realidad requiere su situación”, anota Amnistía.

Un fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad afirmó que existe temor, porque “a veces siento que voy a terminar preso antes yo que los sindicados”.

ES NECESARIO CONSIDERAR UNA EXTENSIÓN DE MANDATO DE LA CICIG

Para Amnistía bajo este contexto, se detecta un riesgo para las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala, principalmente aquellos que han tenido un papel clave en avances de justicia.

El informe concluye en que es necesario que se valore una extensión de la CICIG o en su defecto un mecanismo que garantice la transferencia de capacidades al MP, que permita continuar las investigaciones en curso.

Otras recomendaciones son para el MP y la Fiscal General, Organismo Judicial, Ejecutivo, Legislativo y a la Comunidad Internacional para promover la continuidad de la lucha contra la impunidad en Guatemala.

EN REDES SOCIALES

Este reportaje fue publicado hace unas horas en los sitios web de La Hora y La Hora Voz del Migrante, y ya ha generado comentarios de usuarios en redes sociales, específicamente en la página de Facebook de La Hora.

Diego De La Vega: “Urge fortalecer la lucha contra la corrupción, urge la CICIG”.

Lupiz de Arenales: “Auxilio comunidad internacional, no queremos que se vaya CICIG, el Sistema de Justicia la necesita”.

Isabel Vasquez “Ya nos llevó la tostada, no me extrañaría que acá se desate una gran tragedia por la desobediencia, del Estado, Congreso Organismo Judicial. Ya lo verán”.

Eduardo Vargas de Paz “Si votamos por este gobierno fue porque queríamos un cambio, nunca hubo cambio, solo beneficiando a sus allegados y su familia y donde está el pueblo que debía luchar por ellos como lo está haciendo Bukele por su gobierno, solo anestesiado se mantiene el nunca gobierno, lo manejaron como títere, miremos las escuelas sin un techo digno ni escritorios, los hospitales sin medicina, sin equipo sofisticado para la atención de los enfermos, la desnutrición en pueblos que ni agua cae, nunca cumplió con lo prometido, pero cuando salga allá los esperan los del Mariscal Zavala”.

JJ Gálvez “No hace falta que lo diga un analista, se respira la corrupción como hace diez años, impunidad total”.