El presidente Giammattei se reunió el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei llegó este martes al Palacio Nacional mexicano para reunirse con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la agenda de cooperación bilateral y la migración irregular.

En su segunda día en México, Giammattei participó en una ceremonia presidida por López Obrador en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

En ese lugar, una banda militar entonó los himnos nacionales de México y de Guatemala. Después de la recepción, ambos mandatarios participaron en un desayuno de trabajo privado que aprovecharon para dialogar acerca del creciente tránsito de migrantes centroamericanos a México y Estados Unidos.

Hasta el momento no se conocen más detalles de esa reunión privada.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP), por sus siglas en inglés, reportó 172,000 indocumentados detenidos en marzo, como parte de una creciente ola migratoria.


EL RESTO DE LA AGENDA

Más tarde se tiene previsto que ambos mandatarios suscriban una “Carta de Intención” para extender a Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un proyecto de López Obrador que consiste en dar becas para prácticas laborales.

Esta visita oficial se produce días antes de que el presidente de México tenga una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ahora es la encargada oficial de la Casa Blanca para abordar la migración.

El lunes el mandatario guatemalteco asistió como invitado especial a la ceremonia “Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas” que encabezó el presidente de México, López Obrador en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBuscan tipificar el delito cibernético para evitar acoso a niñez en redes sociales
Artículo siguienteTribunal condena a exconcejal de Huehuetenango por cohecho pasivo