América Móvil por compra en El Salvador: Haremos una nueva solicitud

Clientes de Teléfonica El Salvador compran en una tienda. Foto La Hora: Telefónica El Salvador

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

América Móvil, que opera bajo la marca Claro, informó que la adquisición de Telefónica Móviles El Salvador S.A. sigue su curso, esto después de que la Superintendencia de Competencia de El Salvador declaró inadmisible su solicitud de compra y anunció que presentará una solicitud atendiendo los señalamientos de esa entidad.

América Móvil informó que según el comunicado de la Superintendencia, la solicitud de América Móvil no ha sido evaluada aún en los términos de la Ley de Competencia de El Salvador, sino únicamente se han pronunciado respecto de aspectos formales para su admisión a trámite.

La compañía señaló que si bien América Móvil no comparte las conclusiones de la Superintendencia, presentará próximamente una solicitud atendiendo los señalamientos realizados por la SC, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente.

Ayer, la Superintendencia de Competencia de El Salvador informó que declaraba inadmisible la solicitud de América Móvil para comprar Telefónica por no cumplir con los requisitos de concentración económica. La Superintendencia también comunicó que América Móvil les informó que harán uso de su derecho de iniciar, a la brevedad, un nuevo proceso para solicitar la autorización de concentración.

En enero pasado Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con América Móvil para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica en Guatemala y El Salvador.

Según la información proporcionada en ese momento, el importe agregado para la transacción para ambas compañías es de 648 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente 570 millones de euros al tipo de cambio.