Según registros del Ministerio de Salud hasta el 17 de junio se reportaban 17,977 casos activos de COVID-19. Foto La Hora/MSPAS. Foto La Hora/José Orozco.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham-Guatemala) planteó una serie de propuestas que consideran pueden alinearse a los objetivos de la administración del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, entre las que destacan el apoyo de Estados Unidos para incrementar el acceso a vacunas para la población guatemalteca, iniciativas de inversión, entre otros.

En un comunicado, AmCham le dio la bienvenida a la Vicepresidenta de Estados Unidos, quien ya se encuentra reunida con el presidente Alejandro Giammattei.

«La vicepresidenta Harris ha hecho un llamado a la acción para mitigar la migración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, en AmCham Guatemala nos ponemos a disposición de la mandataria, para trabajar en conjunto en promover la inversión y así mejorar la condición de vida de los guatemaltecos, para minimizar la migración», manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.


Asimismo, destacó que desde hace 200 años ambos países han mantenido una relación diplomática, económica y comercial, que se ha fortalecido.

Esta visita refuerza la relevancia de esa relación entre ambos países y las intenciones de cooperar con la región, añadió.

PROPUESTAS

La primera de las propuestas de AmCham es el apoyo de EE. UU., para incrementar el acceso a vacunas para la población guatemalteca, así como la supervisión de que se administren de forma correcta.

A la vez, plantean el financiamiento de EE. UU., a centros de inversión para manufactura, exportaciones y empleos a través de diferentes programas.


“Apoyo de EE. UU., a proyectos de infraestructura de APP entre los gobiernos y sectores empresariales de EE. UU. y Guatemala, con especial énfasis en el sector de Zonas Francas y ZDEEP. Iniciativas de digitalización y transferencia de tecnología con nuevos programas de EE. UU. e inversión del sector privado”, mencionaron.

Entre sus peticiones, también incluyeron iniciativas de promoción de inversiones y diplomacia comercial entre Estados Unidos y Guatemala, así como la integración del CAFTA en las cadenas de valor y cadenas de suministro del USMCA, “especialmente la acumulación de producción y las complementariedades de las reglas de origen”.

En ese orden, Carrasco añadió que el objetivo de AmCham es apoyar el impulso de la economía nacional para mejorar el clima de negocios, atraer inversión y contribuir a la consecución de oportunidades para los guatemaltecos.

“Por ello uniremos esfuerzos y esperamos que la buena relación del actual gobierno de Estados Unidos con Guatemala se mantenga estable y se fortalezcan los lazos de comercio e inversión entre ambos países», afirmó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorI. Una burbuja llamada IGSS
Artículo siguienteGiammattei solicitará el TPS a vicepresidenta Harris