FOTO LA HORA AP /Muchas de las familias utilizan sus remesas para compra de artículos de consumo diario.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), Juan Pablo Carrasco, aseguró que, si el fenómeno migratorio continúa en la región, se debe en parte a que no ha habido una respuesta a las problemáticas que se enfrentan con inversiones y oportunidades de empleo, aspecto que señaló ocurre ante la falta de certeza jurídica y condiciones favorables para generar ingresos de capitales.

Carrasco participó este día en el lanzamiento de los Directorios Digitales del Triángulo Norte, que se realizó de manera virtual y en el que participaron representantes de los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras).

En principio, mencionó que los tres países del Triángulo Norte conforman prácticamente el 49% o la mitad del territorio centroamericano con más de 32 millones de habitantes generando más del 70% del comercio interregional.

Al mismo tiempo, enfatizó en que los tres países comparten muchos retos y oportunidades.

Las condiciones de pobreza, violencia, falta de trabajo y otros influyen a que los migrantes decidan dejar sus comunidades en el Triángulo Norte. Foto La Hora

Sin embargo, señaló cómo de los tres países migran constantemente una gran parte de sus poblaciones, principalmente porque no encuentran oportunidades de empleo y desarrollo en sus lugares de origen.

A la vez, destacó que en Amcham están convencidos que solo mediante la atracción de inversión extranjera y el desarrollo se podrá revertir esta curva de migración que cada vez crece más y “que debemos totalmente detener”, afirmó Carrasco.

“Miremos las cifras, realmente en… anualmente se gradúan más de 600 mil jóvenes y solo se logran emplear aproximadamente 80,250 mil plazas de trabajo formal generando así un empleo y subempleo muy grave en nuestros países”, destacó.

lea: 2021 inicia con nueva cifra récord de remesas; US$906,804,800 en enero

INVERSIÓN Y DESARROLLO PUEDEN REVERTIR MIGRACIÓN

Carrasco remarcó que en Estados Unidos a la vez hay un déficit de fuerza de trabajo y son los latinos los que cubren el 38% de las necesidades laborales y eso significa que 11.2 millones de latinoamericanos trabajan en ese país.

Entonces asegura que se da el fenómeno perfecto de la falta de oportunidades en la región y la necesidad de empleo en la región.

“Como lo decía antes solo mediante la inversión y el desarrollo y la generación de empleo en nuestros países es que esto se va a poder revertir”, explicó.

El presidente del Amcham también destacó el papel de las remesas y lo importante que resultan para las macroeconomías y que, en el caso del país, son la principal fuente de consumo, además del aporte que representan al Producto Interno Bruto.

lea: Remesas aportaron un aproximado del 14% del PIB; se prevé otra cifra récord en 2021

Carrasco dijo que hasta ahora no ha habido una respuesta de inversión y oportunidades, ante el tema migratorio y que en parte se debe a la falta de certeza jurídica y condiciones favorables para generar inversión, cosas que afirmó trabajan en priorizar las agendas legislativas en los países, para garantizar la plataforma de marco jurídico y de clima de negocios.

Durante la presentación del directorio, Carrasco enfatizó en que se siente muy orgulloso de la herramienta que nació en el corazón de las tres Amchams que conforman el Triángulo Norte, al tiempo que mencionó que el directorio ahora es conformado por más de mil empresas.

Durante la reunión se habló respecto a las inversiones para mejorar las condiciones de vida. FOTO LA HORA
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorKoeman: «Soy realista, hay que reconocer que nos faltan cosas para la Champions»
Artículo siguienteLlega a Panamá el segundo lote de vacunas contra el COVID-19