El IRTRA ha dado prioridad al cuidado de las Foto La Hora/María Jossé España

Todos los espacios laborales existen dentro de comunidades y sociedades, por lo que el ambiente empresarial en el que interactúan los trabajadores cobra importancia al impactar de manera directa en su salud física y mental, así como su seguridad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la interrelación de la salud de los trabajadores y su entorno depende el éxito de una empresa.

De acuerdo con la OMS, un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los empleados y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores basándose en los siguientes indicadores:

  • Salud y seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
  • Salud, seguridad y bienestar relacionados al medio psicosocial del trabajo y la cultura de ambiente del trabajo.
  • Recursos de salud personales en el espacio de trabajo.
  • Formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

En ese sentido, resalta que en 2008 fueron reconocidos los efectos generales de la salud del trabajador sobre la prosperidad de la sociedad, y a partir de ello fue aprobado el Acuerdo de Tallinn, el cual establece lo siguiente:

“Más allá de su valor intrínseco, la salud mejorada contribuye al bienestar social a través de su impacto en el desarrollo económico, competitividad y productividad. Los sistemas de salud de alto desempeño contribuyen al desarrollo económico y prosperidad”.

De esta cuenta, la OMS asegura en el informe “Entornos Laborales Saludables” que la buena salud del trabajador contribuye a una alta productividad y al éxito de la empresa, lo que lleva a la prosperidad económica del país, bienestar individual y social. Además, refiere que diversos estudios han demostrado que la salud deficiente impacta de manera negativa en la productividad.

El Ministerio de Salud Pública autorizó que el aforo máximo será de mil visitantes. Foto: La Hora/IRTRA.

VIVIAN GUZMÁN: DIGNIDAD LABORAL PARA EL BIENESTAR

En esa línea, La Hora conversó con Vivian Guzmán, economista y analista de temas de protección social, condiciones de vida y mercado laboral, sobre aspectos de la dignidad laboral. La experta destacó que el trabajo tiene numerosos significados en la vida de la población.

“En un lado se enfatiza en la pura supervivencia y en el intercambio del mercado laboral, al ser la fuente principal de ingresos de los asalariados para el sostenimiento del hogar y condiciones de vida. Pero hay una mirada más holística y amplia, que es el trabajo como una fuente de bienestar, como una fuente de dignificación”, puntualizó.

Expresó que el trabajo también debe percibirse como un espacio del desarrollo de talentos y aptitudes. Además, puntualizó en el respeto a los derechos de los trabajadores.

A decir de Guzmán, no solo se trata de la perspectiva empresarial, sino que también de la perspectiva de los trabajadores, enfatizando en la búsqueda de un ambiente sano para el crecimiento económico y social.

“Todos aspiramos a una perspectiva de dignificación”, aseguró.

TALENT MANAGEMENT

Por otro lado, la economista dijo a este medio que el “Talent Managment” es un concepto que tiene que ver con la motivación del empleado en los espacios laborales por medio del reconocimiento de sus talentos.

Señaló que, desde el aprovechamiento de los talentos de las personas, se contribuye a la sinergia positiva dentro del rendimiento empresarial.

“Es propiciar el máximo aprovechamiento del talento, esto quiere decir que se hace sentir bien a las personas al diferenciarlas y motivarlas al crecimiento personal”, concluyó.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt

 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCientíficos de élite cubanos ofendidos mandan carta a Biden
Artículo siguienteBiden convoca a “Cumbre de Líderes por la Democracia”; lucha anticorrupción será abordada