HABRÍAN USADO SU CUENTA PARA MANEJAR MILLONES DE QUETZALES

Amatitlán: Testigo explicó como se fraguó el negocio de “agua mágica”

POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Un nuevo proceso penal contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti inició en el juzgado penal de Villanueva, donde la exfuncionaria, su hermano Mario Baldetti y el empresario Uri Roitman, entre otros, fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de fraguar una millonaria estafa al Estado a través de la venta de una “fórmula mágica” para sanear el Lago de Amatitlán. La declaración de un testigo protegido se reprodujo en la audiencia de primera declaración.

El MP reprodujo ante el juez el audio de la declaración de Bryan Giovanni Vitola, testigo protegido del caso y quien ayudó a develar los detalles de la estafa por la aparente limpieza del Lago de Amatitlán, en el 2014.

Vitola, quien dijo ser empresario, indicó: “Conozco a Pablo González (entonces secretario del agua de la Vicepresidencia). Según él me dijo, trabajaba en el Ministerio de Ambiente, a cargo de la Unidad de las Aguas de esa institución. Mi relación con él derivó en que en 2015, él me dijo que, como yo me había graduado con él del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura –CEMA- en calidad de Técnico, me ofrecía trabajar en un proyecto que se estaba dando alrededor de Guatemala, no me precisó exactamente dónde, en mi profesión. A lo que yo, siendo empresario, teniendo la gasolinera y teniendo tiempo le conteste que sí, vamos a ver qué producto es, debe ser de mucha importancia y en realidad que para mí era de mucho entusiasmo”, dijo.

Según la declaración del testigo, durante varios días González platicó con él sobre el proyecto, y en una ocasión le dijo que antes de comenzarlo necesitaba una cuenta de banco “para depositar un dinero”, ya que no podía hacerlo en una cuenta a nombre propio. “Como yo lo conocía desde hace mucho tiempo y le tenía confianza, le dije, bueno, está bien, te voy a dar el número de varias cuentas y me decís cuál”, aseguró.

Vitola recibió un depósito de Q2 millones en su cuenta, los cuales fueron retirados al día siguiente. De acuerdo con Vitola, por este favor, González le pagó Q50 mil. Sin embargo, el testigo se molestó cuando al día siguiente recibió otro depósito, esta vez por Q650 mil.

En mayo de 2015, González se comunicó con Vitola y le dijo que había un problema y que debía entregar una factura por el depósito. Vitola dijo que no contaba con la posibilidad de emitir factura por ese monto y fue referido a Hugo Roitman para que le explicara cómo podía facturar.

Roitman se presentó con Vitola como intermediario del dueño de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., un israelita. El testigo, vinculado a las empresas Industrias Complutenses, Inverlink entre otras,  dijo que se negó a facturar servicios que no había prestado en un proyecto para “limpiar el lago” y fue amenazado por Hugo Roitman Braier  y Sergio Marroquín Vivar.

Vitola afirmó que nunca entregó las facturas requeridas y que González nunca le dijo el destino del dinero, ni para quien era.

LA ESTAFA
Las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala indican que González trabajó de la mano con Baldetti, su hermano, Roitman y otros, para lograr que la Autoridad para el Manejo sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA) adjudicara un contrato por millones a la empresa M. Tarcic Engineering, para la compra de una sustancia líquida que limpiaría el lago.
A la hora de cierre de esta edición, el MP se encontraba imputando a Mario Baldetti, quien presuntamente era el “jefe” de facto de AMSA y coordinó todo el plan con el aval de la exvicepresidenta.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJuez niega amnistía a cuatro militares
Artículo siguienteSUCESOS